Proponen crear Instituto de Lengua Materna en Guerrero

Escrito por Un poco de mí

0 comments Lenguas indígenas

Con el objetivo de preservar las lenguas maternas en Guerrero, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano, pidió a las autoridades la creación del Instituto Estatal de la lengua Materna.

En entrevista, dijo que en la entidad más de 500 mil personas hablan una de las cuatro lenguas indígenas que se conservan en 41 municipios del estado y que son: náhuatl, mixteco, que se le conoce como tu´unsavi; tlapaneco, que se conoce como me´phaa; y amuzgo que es el ñomndaa, y para mantenerlas es necesario dicho organismo.

Puntualizó a Notimex que, a través de talleres escolares, maestros bilingües y la difusión de las lenguas en los medios de comunicación como radio, televisión y periódicos, se dan asimismo unas de las estrategias que las autoridades gubernamentales deben de aplicar para conservar las lenguas maternas.

Gilberto Solano explicó que de acuerdo a un estudio que tiene la dependencia a su cargo, 170 mil 622 indígenas hablan náhuatl, es decir el 35.4 por ciento; 139 mil 387 el mixteco, 28.9 por ciento; y 119 mil 291 el tlapaneco, que implica el 24.7 por ciento.

Asimismo, 45 mil 799 personas hablan amuzgo, que representa el 9.5 por ciento y 8 mil 655 otras lenguas, equivalente al 1.7 por ciento.

Recordó que en un foro que recientemente se hizo en Guerrero como parte del Plan Estatal de Desarrollo en las propuestas que se recogieron fue conservar las lenguas maternas

Destacó el que los hablantes del español pudieran interesarse y aprender las lenguas indígenas como ha ocurrido con los extranjeros que acuden para aprender una de esas cuatro lenguas maternas.

También te puede interesar   Lenguas otomangues al rescate

En Guerrero aun sobre viven las lenguas maternas como el mixteco, tlapaneco que es de Guerrero, el amuzgo que está en la costa chica junto con Oaxaca, el náhuatl y el mixteco, que son las lenguas que se manejan más en el estado.

De los más de 500 mil indígenas que se han contabilizado en la entidad, el 80 por ciento conservan su lengua indígena, apuntó. (Notimex)

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *