Aprueban registro de nombres indígenas

Senado respetará los nombres indígenas

Escrito por Un poco de mí

1 comment Lenguas indígenas

Ahora todas las padres de familia que deseen registrar a sus hijos con un nombre indígena podrán hacerlo, esto gracias a la aprobación de un dictamen de reforma al artículo 58 del Código Civil Federal por parte del Pleno del Senado de la República.

El registro del nombre se realizará en apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

Con esta acción se garantiza el respeto de los derechos indígenas para nombrar a sus hijos en su lengua materna, así lo indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Toledo Luis.

En México existen 68 comunidades indígenas, por lo cual, poner nombres indígenas es una forma de mostrar su identidad, así como respetar sus culturas ancestrales.

En el dictamen, también se señala que México forma parte del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establecen diversas disposiciones referentes al reconocimiento de los usos y costumbres indígenas, además de señalar que el Estado debe asegurar que los pueblos indígenas gocen de plena igualdad.

Fuente: El Economista

También te puede interesar   Expo de los Pueblos Indígenas 2015

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *