Origen del colibrí

Leyendas indígenas: El colibrí

El colibrí es una de las aves más hermosas. Se distinguen por ser ligeros y tener la capacidad de moverse de forma sutil, como una pluma. Cualquier persona puede quedar fascinada por ella y éste fue el caso de los mayas.

A continuación te comparto el origen y la misión de este singular animal.

Colibrí, leyenda maya

“Dice la leyenda que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada uno le asignaron un trabajo. Al finalizar notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ésta y la pequeña flecha salió volando.

Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um , es decir, el colibrí.

Leyenda maya del colibri

Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.

Los hombres quedaron tan maravillados con esta ave que deseaban atraparla para adornarse con sus plumas. Pero los dioses decretaron que quien atrapara a esta ave sería castigado ya que esta ave tiene el trabajo de llevar de aquí para allá los pensamientos de la gente.

De acuerdo a la leyenda si ves un un colibrí, es que alguien te manda buenos deseos y amor.”

Fuente: Guía Infantil

También te puede interesar   CDI y Prosperan inauguran clínica para población indígena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *