La sirena del lago Zirahuén

Leyendas indígenas: La sirena del lago Zirahuén

Michoacán es un estado que alberga una gran cantidad de leyendas. Una de las más famosas tiene como escenario el lago Zirahuén; a continuación te la compartimos:

“Cuenta la leyenda que los indios purépechas que habitaban la región, se rindieron incondicionamente ante los exploradores españoles que llegaron a Michoacán.

Uno de los españoles se enamoró de la princesa Eréndira, hija del rey de los purépechas Tangaxoan. Al ser rechazado por la doncella, él decidió raptarla y esconderla en un hermoso valle rodeado de montañas.

La sirena del lago Zirahuén

La princesa se sentó sobre una roca y comenzó a llorar de manera desconsolada y le pidió a los dioses que la salvaran. Al oír los ruegos de la mujer estos decidieron convertir sus lágrimas en un lago.

Al sumergirse Eréndia en el lago formado por sus propias lágrimas, se convirtió en una hermosa sirena y de esta manera pudo escapar del secuestro del español. Desde entonces al lago se le nombró Zirahuén, que en purépecha significa “espejo de los dioses”.

Se dice que la sirena aún vaga por sus aguas y que en las primeras horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres y ahogarlos como venganza  por lo que le hizo su raptor.”

Fuente: Leyendas cortas

También te puede interesar   La Carta de los mexicanos

Deja un comentario