Leyendas indígenas, Quetzalcoatl

Leyendas indígenas: Quetzalcóatl

Una de las deidades más populares en el México Antiguo es Quetzalcóatl, cuyo nombre proviene del náhuatl que significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje, y “Coatl” que quiere decir serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente Emplumada”.

Quetzalcóatl llegó a marcar el origen de la vida entre los pueblos agrícolas, por lo cual se consideró indispensable para su supervivencia. A continuación te compartimos una de las leyendas sobre este popular dios.

Cuando la creación del mundo había terminado, los dioses y humanos vivían en armonía, todos eran felices, a excepción del dios Quetzalcóatl que veía con enojo como los humanos eran subyugados por los dioses.

Es así como “La Serpiente Emplumada” decidió adoptar la condición humana para compartir el conocimiento y el arte que poseían las deidades.

Leyendas indígenas, Quetzalcoatl

Al llegar al mundo de los humanos, vagó por muchas tierras hasta llegar a Tollan, lugar que la tradición ubica en el estado de Hidalgo.

A su arribo se estaba ofreciendo un sacrificio en honor de su hermano Tezcatlipoca, y enfurecido por esta barbaridad, detuvo la ejecución.

El sacerdote que realizaba la ceremonia, gritó furioso mientras el cielo se tornaba gris con nubes que anunciaban una gran tormenta, rayos y truenos. Quetzalcóalt los calmó y les dijo que mientras él estuviera en Tollan, la ciudad florecería como ninguna otra.

Es así, como dice la leyenda, que comenzó la fama y la gloria Tollan.

Fuente: Inside México

Deja un comentario