Estudiantes del IP crean un simulador de sismos que se instalará en diversos museos

IPN desarrollan simulador interactivo de sismos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan y construyen un simulador interactivo de sismos, el cual será instalado en diversos museos.

Fabiola Mendoza Vega y David Garcés Ibáñez, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, indican que el prototipo a escala, se conforma por un regulador de voltaje que controla la velocidad de las oscilaciones del mecanismo para simular la magnitud de los sismos.

Por lo que las personas que visiten los museos dónde se instalarán podrán entrar en grupos de cuatro para experimentar los movimientos oscilatorios de un sismo, además de la explicación de lo que sucede durante un sismo, así como las medidas de seguridad.

A pesar de que la instalación de este aparato en los museos es didáctico también busca ser de utilidad en el análisis estructural y de resistencia de materiales de construcción, al someter las maquetas o edificios a escala a los movimientos de diferentes intensidades generados por el simulador.

A pesar de que en nuestro país no existe un simulador de tamaño real, los estudiantes no descartan iniciar en breve su proceso de patente.

Fuente: Noticieros Televisa

Acerca de 

También te puede interesar   Consultarán a los pueblos indígenas sobre la ley de zonas especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *