La soprano indígena que pone en alto a México

La soprano indígena que pone en alto a México

La cantante soprano Edith Ortiz, originaria de la Mixteca Alta de Oaxaca, ha llamado la atención del mundo entero al interpretar piezas de ópera en diversas lenguas indígenas. Su objetivo es promover y mantener vivo el enorme legado cultural que estas lenguas representan.

“La Alondra Mixteca”, nombre por el que es conocida, es una mujer indígena que se ha presentado en diversas partes del mundo representando a México. Algunas de las ciudades estadounidenses que ha conquistado son Seattle y Washington así como países como Nueva Zelanda y España.

Cantante de ópera indígena

Con sus interpretaciones en maya, náhuatl, zapoteco, mazateco y mixteco también se ha presentado en los mejores escenario del país como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Alcázar Castillo de Chapultepec así como Zócalo Ciudad de México, entre otros.

Algunas de las canciones que le han dado la fama mundial son: Ni kentari ñuri vii (salí de mi pueblo), ita un yuku (flor del campo), yaa Ndikandy (música del sol), titu xa´an nuri (bésame mucho) interpretadas en mixteco.

En maya, ba´alam (Jaguar); en mazateco, ndaxkié (Rio Sapo); en náhuatl, kualtzin il huicatl (Cielito Lindo); y en zapoteco, tifeu (El feo).

Edith Ortiz cantante de ópera indígena

Edith Ortiz viaja a las comunidades de Oaxaca, Estado de México y Baja California dónde por medio de su música muestra la importancia de fomentar las lenguas indígenas.

Es muy importante seguir fomentando nuestra lengua materna (…) hay que darles esa importancia, ese amor a nuestro pueblo, a nuestra lengua y como agradecimiento a nuestros abuelos que nos han heredado esta tradición

Hasta el momento la soprano mixteca cuenta con seis discos y se encuentra en proceso del séptimo.

También te puede interesar   Mujer indígena entre las 100 más poderosas del país

Fuente: El Universal

Deja un comentario