‘2 Miradas. Tribu Kikapú en Coahuila’

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La exposición ‘2 Miradas. Tribu Kikapú en Coahuila’, es una muestra fotográfica que introduce una visión de este grupo indígena que llegó a México a finales del siglo XVIII expulsados por el colonialismo desde las frías tierras de Canadá.

Una treintena de fotografías de Germán Siller y Raúl Cantú retratan la vida cotidiana en la actualidad de esta pequeña comunidad asentada en El Nacimiento, junto al río Sabinas, en Coahuila, y que se encuentra en el Museo de Culturas Populares.

Los kikapú, cuyo nombre significa “los que andan por la tierra”, se estableció primero en el noreste de Estados Unidos y finalmente se asentaron en Coahuila desde 1852. Fue Benito Juárez quien les dio la posesión definitiva de sus tierras, en el municipio de Múzquiz, donde permanecen hasta hoy.
nuvia-mayorga-exposicion-2-miradas-2
La ceremonia de inauguración de la exposición ‘2 Miradas. Tribu Kikapú en Coahuila’  fue encabezada por Andrés Anico Elizondo, jefe de la tribú kikapú; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y por Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
“El pueblo de los kikapú ofrece un ejemplo de convivencia pacífica, de respeto a sus tradiciones y del cuidado y devoción por la Naturaleza”, se detalló sobre la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 11 de octubre, en el recinto ubicado en avenida Hidalgo 289, en el centro de Coyoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *