80 poetas indígenas del mundo se reunirán en Bellas Artes

“Voces de colores para la madre Tierra” será el nombre del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo del 17 al 22 de octubre de 2016.

La realización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas representa para Miguel León-Portilla “una nueva afirmación del reconocimiento de lo que significan estos pueblos, sus culturas, el pensamiento y sus voces”.

Sus palabras fueron leídas por el doctor José del Val durante la presentación de este evento de poesía que reunirá a 80 poetas de pueblos indígenas del mundo en el Palacio de Bellas Artes de México DF, así como en los estados de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

encuentro_mundial_poesia_indigena“Siempre he pensado que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece” leyó Del Val en el breve texto donde el historiador y lingüista Miguel León-Portilla expresó su bienvenida a este encuentro y recalcó: “Las voces de los pueblos indígenas, refugiadas muchas veces en el seno de su propia comunidad, comienzan a hacerse oír, hoy en día comienzan a ser escuchadas”.

En la conferencia de prensa, el poeta y escritor náhuatl Natalio Hernández evocó la tradición de la poesía desde Nezahualcóyotl y destacó el trabajo de Ángel María Garibay desde inicios del siglo XX, y posteriormente de León-Portilla por rescatar y difundir la poesía en lenguas indígenas.

Para Rafael Tovar y de Teresa, el evento “permitirá mostrar cómo en México hay un gran respeto por la herencia indígena y una valoración para mantenerla viva”.

La idea de realizar el encuentro, tal y como les informamos con anterioridad, surgió en el marco del 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín, como una iniciativa de ocho poetas indígenas provenientes de África, Europa y América; del director del Festival Internacional de Poesía de Medellín y de un representante del Movimiento Poético Mundial.

También te puede interesar   CDI inaugura el Primer encuentro de basquetbol en la Casa del Niño Indígena

Del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el poeta Juan Gregorio Regino resaltaron la riqueza de la poesía indígena, que crean nuevas generaciones de hombres y mujeres, que lleva a hablar más que de una poesía indígena de muchas poesías de acuerdo con las diversas culturas.

Regino agregó que en el encuentro se abundará en las obras de los poetas que escriben en torno a un tronco común que son los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.

Fuente: El Universal

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *