Bailes indígenas: La danza del Venado

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Uno de los bailes más representativos de México, es la Danza del Venado, también nombrado Mazoyiwua, originaria del estado de Sonora. La creación de esta danza indígena se le atribuye a la cultura yaqui, ubicados en el sur de la entidad.

La danza ha de ser efectuada por un indio yaqui al cual sus padres hayan destinado desde la infancia para tal fin. Al niño se le educa desde un principio para que actúe siempre como si fuera un venado e incluso se le da una alimentación especial para que desarrolle un cuerpo esbelto y ágil que le permita imitar mejor los movimientos de este animal. El venado es un cúmulo de cualidades que tienen armonía en su conjunto, la realidad, la verdad y la belleza; ser danzante-venado es el ideal del indio yaqui.

Los personajes principales que toman parte en este baile son el Venado y los Pascolas. El venado es representado por un joven con el torso descubierto que viste un faldón que cubre sus extremidades inferiores, además de llevar sobre su cabeza un paño blanco y una cabeza disecada de venado y en sus manos un par de sonajas que va agitando durante la ejecución de la danza.

Los Pascolas son los cazadores que acechan al animal y utilizan máscaras de madera para cubrir sus rostros, además de ir armados con arcos y flechas. Todos los danzantes van descalzos y llevan cascabeles en los tobillos.

Danza indígena del venado

Los instrumentos utilizados para la danza son llamados baa-wehai y consisten en una flauta de carrizo, un tambor de parche hecho con piel de vaca o de venado y un tambor de agua elaborado a partir de un guaje o calabaza hueca. La música se complementa con cánticos en dialecto yaqui.

También te puede interesar   SEP difunde el uso de la lengua materna

La danza hace alusión a la cacería del venado y a la lucha del animal por defender su vida ante el asedio de los cazadores. El joven bailarín que encarna a este hermoso animal, se encarga de reproducir los movimientos del andar del ciervo en su huida y la danza culmina con los estertores del venado en el suelo al ser vencido por las flechas de los Pascolas.

La indumentaria del venado consiste en un calzón o pantalón, un rebozo que les cubre la frente y la espalda, éste se sostiene con un cinturón del que caen pezuñas de venado; en las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de mariposa que le dan un sonido peculiar a los movimientos de los pies descalzos.

En las manos portan dos sonajas de dulce, con las que marcan el ritmo, además se cubre la cabeza con un trapo blanco y sobre éste, una cabeza disecada de venado, adornada con cintas. El individuo que la ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en dicho animal.

En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta danza, se encuentran:

La “baa-wehai” o bueja (tambor de agua), es un recipiente grande de barro o de madera, esta se queda fija en el asiento, y es llenada de agua hasta el borde, en esa agua se coloca una jícara que flote, ésta tiene un pequeño orificio para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla fácilmente con la mano izquierda, sin que flote a la deriva.

La jícara se puede percutir por la parte convexa por medio de un pequeño trozo de madera, cubierto de una hoja seca de maíz, que se sujeta con un cordón de ixtle, llamado “baa jiponia” y se toma con la mano derecha.

También te puede interesar   ¿Qué significan los Atlantes de Tula?

La Danza comienza con la música que toca la flauta de carrizo y un tambor, entonces aparece el venado con el sonido de las sonajas, su actitud es imitativa a los movimientos del animal, es entonces cuando inicia una batalla, donde el venado fulminado por la flecha inicia una lucha con la muerte, aunque le faltan las fuerzas y se desvanece, se levanta trémulo, en ese momento se escucha el tambor que representa los latidos del corazón del Venado, éste se levanta tembloroso y se niega a morir, siente fuertes sacudidas en su cuerpo, y es donde empiezan los espasmos y calambres y a pesar de su intento por levantase, todo resulta ser fallido hasta quedar totalmente inerte.

Fuente: http://mexicolindoyquerido.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *