Bellas Artes albergará tercera edición de la “Fiesta Michoacana”

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Escrito_por_Llanos_Re_NewLa K’uinchekua (Fiesta Michoacana) es un evento que busca promover las tradiciones musicales de los pueblos originarios y mestizos que coexisten en la entidad, expresiones que serán llevadas a dos escenarios: primero al Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, el 30 de este mes, para luego arribar al Teatro Morelos de la capital del estado, el 1 de junio.

El director del mariachi Ordaz de Purépero, Daniel Ordaz, manifestó que la K’uinchekua es un ensamble formado con 16 grupos, que se traduce en 230 personas provenientes de 16 comunidades, quienes estarán en escena para presentar danzas, música y canto de varias regiones del estado. “Vamos a tratar de amalgamar diferentes géneros musicales para compartir el escenario”, señaló.

La fiesta es proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al que la Cámara de Diputados le asignó un recurso de 5 millones de pesos, que de acuerdo con Daniel Ordaz corresponden a un recurso de 2014 que se ejercerá este año para la K’uinchekua en cuestiones de logística y difusión.

Por lo que concierne a los artistas que estarán en escena, Daniel Ordaz mencionó que algunos de éstos son: la Banda del Cerro del Águila, de Quinceo; la Danza del Corpus, de San Pedro Zipiajo; la cantante Avelina Díaz Reza, quien pertenece al grupo Mirando al Lago, de Ichupio;  Evaristo Galarza Castillo y parejas de bailadores

También se encuentran los siguientes grupos: Danza La Conquista y Minueteros de San Pedro Naranjestil, de Aquila; Orquesta Ueramani, de Sicuicho; Grupo Mirando al Lago y Danza de los Tumbies o Jóvenes,  de Ichupio; Mariachi Ordaz, de Purépero; Torito de Carnaval, de Zirahuato; Conjunto de Arpa Los Caporales, de Santa Ana Amatlán; Danza del Pescado Blanco y grupo Itzihuapa (Los Hijos del Lago), de la isla de Janitzio; Pireri niña Alma Delia Gabriel Jacobo y el grupo musical Sonido de la Pacanda, de Janitzio; Danza Azteca, de Nicolás Romero; la cantante Teresa Ocaranza con el Mariachi Ordaz de Purépero; Torito del Barrio de la Doctrina, de Tarímbaro, y Banda de Música Cerro del Águila, de Quinceo.

Entre las comunidades que estarán representadas en la ciudad de México se encuentran Paracho, Coeneo, Tizntzuntzan, Aquila, Huetamo, Los Reyes, Zitácuaro, Buenavista Tomatlán, Pátzcuaro, La Huacana, Tarímbaro y Purépero. Además de las canciones tradicionales, los grupos interpretarán piezas de compositores como Gonzalo Chapela y Blanco, Jesús Monge y Marcos A. Jiménez.

Poco antes de su presentación en la ciudad de México y Morelia, los integrantes de la K’uinchekua tendrán dos ensayos abiertos al público, en el teatro Obrero de Zamora, donde estarán los días 27 y 28 de las 16 a las 19 horas.

En el Palacio de Bellas Artes la K’uinchekua se presentará el 30 de mayo a las 19 horas y la entrada será con boleto de cortesía. Éstos serán entregados el mismo día y en el mismo lugar de la presentación, a partir de las 4 de la tarde; mientras que en Morelia, la función será el lunes 1 de junio, también a las 19 horas, en el teatro Morelos.

Para solicitar boletos, en la ciudad de México es a través de los teléfonos 01 800 904 4000, 5282 1964, 1000 5636; mientras que en Morelia está disponible el 443 322 8900, extensiones 105, 121 y 164.

Fuente: http://lajornadamichoacan.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *