Buscan que indígenas sean candidatos políticos en Michoacán

Buscan incluir como candidatos a personas de origen indígena en Michoacán

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Algunos de los puntos que se planea incluir en la nueva ley estatal de Michoacán son: la defensa de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como la obligación de los partidos políticos a postular a integrantes de las etnias como candidatos de elección popular.

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández, durante el Foro de Consulta Regional con Pueblos Originarios del Oriente, que se llevó a cabo en la ciudad de Zitácuaro.

Con estas nuevas medidas tienen como finalidad reformar  el Código Electoral para que los partidos incluyan como candidatos a personas de origen indígena, por lo que se aplicarán las disposiciones de los artículos 1 y 2 de la Constitución y el 3 de la Constitución del estado, sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Entre las iniciativas prioritarias está la de garantizar el uso de las lenguas originarias y crear un instituto que formule y publique un catálogo sociolingüístico de idiomas prehispánicos.

Asimismo, será una obligación legal hacer un ceso de comunidades originarias de Michoacán. Por otro lado, impulsar propuestas a la ley electoral para la obligación de los partidos de contemplar como candidatos a indígenas.

Mientras que en la Ley Orgánica Municipal se establecerá como obligación que las comunidades indígenas tengan asignación directa de presupuestos públicos. Además, que algunos gobiernos municipales puedan regirse por usos y costumbres.

Fuente: Primer Plano web

Acerca de 

También te puede interesar   Las madres indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *