“Casas del niño indígena” reciben apoyo de estudiantes de UPNECH

Escrito_por_Castellanos_Re_NewCon la finalidad de diagnosticar y mejorar la situación de las “Casas del niño indígena”, la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) firmaron un convenio de colaboración.

En su primera etapa serán 12 alumnos de la LIE del Campus Guachochi de la UPNECH, pertenecientes a la línea profesionalizante de Interculturalidad, los que comenzarán a trabajar en las comunidades de Cieneguitas, Otovachi, Caborachi y Agua Zarca, realizando los diagnósticos correspondientes a las “Casas del Niño Indígena”, para determinar las condiciones en las que operan y realizar propuestas de mejora que impacten en beneficio de los niños y niñas que son atendidos en ellas.

En la firma del convenio la CDI felicitó a la Universidad por su labor a favor de la educación y el desarrollo de los pueblos indígenas, así como su contribución para establecer mejores condiciones en la instrumentación de los proyectos.

Las “Casa del Niño Indígena” brinda alimentación, hospedaje y actividades complementarias, atendiendo preferentemente aquella que proviene de localidades que no cuentan con servicios de educación.

El trabajo que realicen los LIE, estará bien sustentado ya que el objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa es formar profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, con el fin de transformar la realidad educativa por medio de procesos de inter­vención.

Cuenta con varias líneas profesionalizantes, siendo una de ellas la intercultural, la cual reconocer la diversidad en sus diferentes manifestaciones y ámbitos, para diseñar e instrumentar proyectos de animación e intervención para contribuir a la convivencia en un ambiente de comunicación y diálogo.

También te puede interesar   Identidad Nacional

Fuente: http://www.tiempo.com.mx/

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *