CDI destina un 1.7 mdp para el impulso de la producción de miel en Yucatán

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Un total de 322 apicultores de Peto y Oxcutzcab, Yucatán, recibieron insumos y materiales por más de un millón 775 mil pesos para consolidar e impulsar la producción de miel en la región sur del estado, el recurso proviene del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN).

Con estas acciones se da continuidad a 12 grupos productores de miel que en 2014, también recibieron insumos y materiales.

La directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, solicitó que se le diera continuidad a los proyectos,  con el objetivo de salir adelante y tener una mejor calidad de vida.

nuvia-mayorga-apoyo-apicultoresLa CDI cumple con beneficiar y sacar adelante a las personas que más lo necesitan con apoyos como estos, sabemos que ustedes seguirán produciendo miel, ahorita estamos en época de lluvia donde es más difícil, pero con estos insumos, tengo la certeza de que podrán continuar.

En su turno de la palabra el señor, Mauricio Pool Ramírez y representante de los 322 beneficiarios agradeció los apoyos recibidos porque además de generarles ganancias para contribuir a la economía de sus familias, le ayudan a superarse día con día.

En su oportunidad, el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, invitó beneficiarios a aprovechar y eficientar los insumos y herramientas, pero sobre todo a darle seguimiento a sus proyectos. De esta manera, comentó, en el 2016 se les podrán recibir un tercer apoyo.

Entre los insumos adquiridos para los 12 proyectos fueron: 62 toneladas de azúcar, 348 velos, 322 ahumadores, 293 cuchillos, 322 guantes, 250 cepillos, 212 espátulas y un extractor. Entre medicamentos 100 kilos de timol, 13 cajas de bayvarol y 86.5 kilos de rubiotic.

También te puede interesar   Convenio Marco de Colaboración para promover y realizar acciones de defensa y protección de los derechos humanos de la población indígena

Los grupos beneficiarios son de las comisarías de Xcabanche, Papacal, Tixhualactún, San Dionisio, Peto, Macmay, Yaxcopil, Petulillo, Dzonotchel, Timul y Xul.

Fuente: http://yucatan.com.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *