CDI felicita a los corredores rarámuri

Escrito por Un poco de mí

México indígena

La Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a cargo de Azucena Ruiz Zúñiga, felicita al contingente deportivo de la Sierra Tarahumara, por obtener el segundo y tercer lugar en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia felicitó a los corredores, quienes libraron una competencia pedestre con representantes de 28 países del mundo en Las Palmas Brasil.

El orgullo Rarámuri se hizo sentir en el contingente nacional, conformado por 50 indígenas y 11 de ellos procedentes de la Sierra Tarahumara, quienes en conjunto dieron lo mejor de sí en pruebas como campo traviesa, tiro con arco rústico o tradicional y jalar la cuerda.

Durante el evento se realizaron demostraciones de diversos juegos tradicionales, así como con la exposición de danzas, rituales y fiestas, aparte de la venta de nuestras artesanías.

Además de los galardonados con el segundo y tercer lugar en esta modalidad autóctono-deportiva, brillaron en sus respectivas participaciones las corredoras Irma Chávez, Silvia Castillo Pilar, Guerrero Bustillos, Macedonia Chávez Hernández y Lourdes Bustillos, en la rama femenil de dicha justa deportiva; mientras que el corredor Arnoldo Químare, llegó también en las primeras posiciones, pero sin lograr sitio en el medallero.

Por otro lado, compitieron Erasmo Nava Juárez, en la modalidad de arco tradicional y Esmeralda Gutiérrez López en jalar la cuerda, disciplina que México perdió ante Brasil durante los primeros días de la competencia.

Fuente: Información total

Acerca de 

También te puede interesar   Paraísos Indígenas: Yucatán