Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

“La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es la oportunidad para reconocer las aportaciones que han hecho esos pueblos originarios a cada mexicano y a cada uno de nosotros”, apuntó la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos, Nuvia Mayorga Delgado, en el Centro Ceremonial Otomí.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, la funcionaria federal, expresó durante su intervención a los ahí reunidos, en su mayoría etnias y diferentes pueblos de todo el país: “Es precisamente en este lugar tan representativo -el Centro Ceremonial Otomí- donde se recogen las mejores expresiones y grandezas de esos pueblos y que seamos dignos herederos de ellos”.

Nuvia Mayorga cuestionó a los jefes supremos de los pueblos originarios, así como a los hombres del mando de todas las comunidades y pueblos reunidos en este municipio, “preguntémonos tan solo quién nos dio el maíz, quién nos dio las tradiciones que nos dieron la identidad”, para luego responder ella misma: “Los indígenas…”

“Son pobladores originarios que hoy están aquí provenientes de todo el país para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas al lado del presidente Enrique Peña Nieto. Indígenas que vienen a reconocer que hay voluntad y compromiso del Presidente de trabajar juntos y con convicciones y sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y de sus familias”.

La Directora General de CDI agregó: “Representantes indígenas que están hoy aquí para reconocer que tienen un compromiso para con su educación, la salud y el acceso a los servicios básicos, así como la generación de actividades productivas y, sobre todo, de la preservación de su cultura”.

También te puede interesar   CDI pide a las comunicades de Oaxaca a presentar sus proyectos

Mayorga Delgado también aseguró que el compromiso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como mejorar sus condiciones de vida. La actual administración federal se ha empeñado en atender las necesidades de los Pueblos Originarios, por lo cual resaltó que en el propósito de lograr un desarrollo incluyente, una prioridad es dotar de agua potable, drenaje y electrificación a las localidades indígenas que tengan una o dos carencias de estas.

“Para la CDI la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer y rescatar las aportaciones que han hecho los pueblos originarios a esta nación y a cada mexicano”, afirmó.

Ante ello, recordó que desde el inicio del actual gobierno federal la instrucción a la CDI fue muy clara: entender y atender a los pueblos indígenas y a eso se han dedicado. “A servirlos con respeto a su cultura, a su lengua, a sus costumbres, teniendo la CDI como primera responsabilidad escuchar las demandas de la población indígena para atenderlas con eficacia, para superar sus carencias”, mencionó. “Entender y atender sus necesidades, las demandas de las comunidades indígenas para acercar la educación a los niños y jóvenes para forjarse un futuro mejor”, subrayó.

La vocación de servicio de la CDI le ha permitido a Nuvia Mayorga estar en contacto permanente con los 68 pueblos indígenas existentes en el país, con sus necesidades y reclamos, por lo cual seguirán trabajando en la focalización de acciones, de manera coordinada con otras dependencias.

“Fueron los indígenas quienes nos dieron el maíz, las tradiciones y la identidad, y los que hoy vienen a reconocer que existe la voluntad y el compromiso del presidente Peña Nieto de trabajar juntos en convicción sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades”, apuntó.

También te puede interesar   13 chihuahuenses viajarán a los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se proyectó un video para conmemorar este día.

Todos somos piel multicolor para reconocernos en la diversidad. Somos 68 lenguas para decir hermano, hermana. Somos todos los pueblos indígenas de México que le dan su aliento a una nación. Somos uno, somos México.

Fuente: El Sol de Hidalgo

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *