Chinampas, el arte de cultivar sobre agua

Chinampas, el arte de cultivar sobre al agua

El pueblo azteca basó su economía en la agricultura. Al inicio de su asentamiento, cerca del lago de Texcoco, no contaban con tierra firme para sembrar, por lo que crearon el sistema de cultivo conocido como chinampas.

Construcción de las chinampasLa invención de las chinampas, o huertos flotantes, surgió por causa de la escasez de alimentos. Ante esta situación los ancianos recibieron el consejo del tlatoani Acatonalli de ganar terreno al lago creando islotes rellenos de limo y varas.

Estas islas artificiales eran muy fértiles debido a que podían absorber el agua a través de su piso poroso. Gracias a las chinampas los aztecas pudieron cosechar maíz y frijol, entre otros cultivos.

Su sistema de recolección incluía el uso de trajineras que se colocaban al costado de cada montículo de tierra para transportar los alimentos. El rendimiento de este método fue tan grande que lograron tener cuatro cultivos por año.

Construcción de chinampasEl éxito de las chinampas fue gracias a la reposición del terreno con limo vegetal sacado del fondo de los canales laterales del lago. Esta técnica permitió el uso constante del suelo sin la necesidad de dejarlo descansar para evitar su erosión.

Para construir las chinampas los aztecas colocaban hileras de árboles y arbustos sobre el agua para formar grandes áreas rectangulares, delimitadas por cañas y estacas de sauces que se clavaban en el fondo del lago.

Después rellenaban con capas horizontales de varillas cruzadas, tierra y material vegetal hasta sobresalir dos metros sobre el nivel de las aguas. Al final se plantaban árboles para terminar de fijar el terreno.

En la zona de Xochimilco hasta la fecha se siguen utilizando las chinampas como forma de cultivo.

Fuente: Blog curioso

Deja un comentario