Comunidad de Oaxaca busca rescatar su lengua materna

El libro Gulabariu, gurixibiariu, xtisa’ Tagayu’ muestra el trabajo que los habitantes de San Pablo Macuiltianguis realizan para mantener vivo el zapoteco.

El esfuerzo de niños, jóvenes, adultos y autoridades municipales de San Pablo Macuiltianguis por rescatar el zapoteco, su lengua materna, se ha materializado con la publicación del libro Gulabariu, gurixibiariu, xtisa’ Tagayu’ (Contemos, midamos, en zapoteco de Macuiltianguis) que se presentó en la Capilla del Centro Cultural San Pablo.

Hugo García García, Marilyn Valverde Villalobos y Zenaida Alavés Ruiz, integrantes del Grupo Cultural Tagayu’, principales impulsores de la publicación, estuvieron en San Pablo hablar de esta publicación que, con sus páginas ilustradas con la fauna y flora de la comunidad serrana, acerca a los lectores a la numeración zapoteca.

El libro también refleja las maneras que utilizan los habitantes de Macuiltianguis para nombrar las estaciones del año y los momentos de un día. La comunidad entera sumó sus esfuerzos para crear un material literario que ahora “forma parte del patrimonio cultural de los pueblos indígenas del estado”, dijo García García.

Marilyn Valverde, maestra lingüista que apoyó en el proceso del libro, explicó que este trabajo comenzó en el 2006 y, desde entonces, el tesón de los zapotecas fue tal que se logró esta edición. La maestra resaltó el gran interés que la comunidad mostró para rescatar su lengua materna, una variante del zapoteco que hoy sólo hablan los adultos mayores.

Uno de los objetivos de la publicación es lograr atraer a los niños y las niñas de esta comunidad para que sean ellos quienes fortalezcan y mantengan viva su lengua y su cultura.

También te puede interesar   Mujeres buscan preservar el tejido tradicional totonaca

Cabe señalar que la publicación de Gulabariu, gurixibiariu, xtisa’ Tagayu’ permite asomarse al trabajo que desde hace muchos años realiza el Grupo Cultural Tagayu’ que, dentro y fuera de Macuiltianguis, trabajan por su cultura.

Fuente: www.nssoaxaca.com

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario