Convenio CDI-PEMEX para desarrollo de comunidades indígenas en zonas petroleras

Escrito_por_Prats_Re_NewLa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) suscribieron un convenio de colaboración para realizar diversas acciones en beneficio de las comunidades indígenas localizadas en zonas de actividad petrolera.

El acuerdo, firmado hoy por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y el director general de PEMEX, Emilio Lozoya, permitirá  impulsar de manera coordinada programas y proyectos para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos originarios.

En el evento, Lozoya señaló que Pemex mantiene su firme compromiso con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, colaborando con las diversas instancias gubernamentales y sociales en cada ámbito. Este convenio, agregó, es una valiosa oportunidad para contribuir en la lucha para abatir la desigualdad y el rezago social que afectan a los pueblos indígenas.

Resaltó de manera particular el apoyo al proyecto “Mejores Espacios para Aprender”  que fomenta el programa de comedores y albergues escolares indígenas, en el que Pemex ha invertido más de 20 millones de pesos en Tabasco y Veracruz, con equipamiento, renovación de estructuras e instalaciones eléctricas y sanitarias, colocación de pisos y mantenimiento en general.

A su vez, Mayorga Delgado destacó la participación de Petróleos Mexicanos en estos programas y consideró que muestra que la empresa ha estado y seguirá estando cerca de la Comisión como un valioso aliado. Precisó que las Casas del Niño Indígena cambian la vida de los menores que salen de sus hogares, muchas veces ubicados en sitios lejanos, para continuar con sus estudios. Aquí dijo, reciben alimentación, hospedaje, y cuentan con actividades extraescolares

En las Casas del Niño Indígena, además se brindan talleres para que los alumnos tengan conocimientos adicionales  sobre diversos oficios como carpintería, panadería, costura, etc; y cuentan con actividades de fortalecimiento cultural y preservación de su lengua.

También te puede interesar   ONU celebrará el Día de los Pueblos Indígenas

Mayorga Delgado, agradeció la colaboración de PEMEX en 2014 para la realización de Expo Ventas que permitieron a productores y organizaciones indígenas generar ingresos y obtener un margen de ganancia para la reinversión y crecimiento de su proyecto.

Da clic aquí y descarga el convenio entre la CDI y Pemex.

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *