¡Feliz Día del Maestro!

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Xquixhe pe guiraatu bene chhbe (Muchas gracias maestro en zapoteco)

Escrito_por_Llanos_Re_NewEl día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros, catedráticos y profesores.

Por iniciativa de dos aspirantes a diputados, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, quienes promovieron en el Congreso de la Unión la institución de un día en honor a los docentes, y siendo Presidente de la República Venustiano Carranza, se aprueba el 27 de septiembre de 1917 la proclamación del Día del Maestro.

nuvia-mayorga-maestros-indigenas

La festividad se celebró por primera vez en México el 15 de mayo del año 1918. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

El 15 de mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII.

La fecha busca reconocer la labor de maestros, catedráticos y profesores, tratando de lograr que se revalorice su papel en la sociedad como formadores culturales.

La celebración varía de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la Unesco, se celebra el cinco de octubre.

Además, la Conferencia Interamericana de Educación, que tuvo lugar en Panamá en 1943, propuso celebrar un Día Panamericano del Maestro cada 11 de septiembre, fecha en que falleció el educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Actualmente se estima que en el país hay dos millones 247 mil 279 trabajadores de la educación.

Lengua indígena

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), siete de cada 100 docentes hablan alguna lengua indígena. En relación con el total de ocupados este es un monto similar (7.1% de los ocupados hablan alguna lengua indígena), es importante por las características culturales de nuestro país, tener maestros que dominen una lengua indígena para la enseñanza en las comunidades que así lo requieran. Cabe mencionar  que  de  los  docentes  que  hablan  alguna  lengua  indígena,  todos  hablan  también  el español.

También te puede interesar   Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *