Diccionario en zapoteco ayudará a prevenir el cáncer cérvicouterino

Escrito_por_Castellanos_Re_NewAl menos 5 mil mujeres mueren cada año víctimas del cáncer cérvicouterino y, además, en las comunidades indígenas es la principal causa de fallecimientos entre las habitantes.

Con el objetivo de coadyuvar en la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino en la población indígena, Leo Burnett creó el primer diccionario titulado “Palabras Íntimas” que explica las diferentes partes del aparato reproductor femenino, que hasta ahora habían sido consideradas como tabú en la comunidad zapoteca.

La agencia realizó una investigación en la que participaron sociólogos, lingüistas, doctores y gente de la comunidad para generar el significado de estas palabras para que se pueda detectar a tiempo cualquier síntoma o alteración en el cuerpo de las mujeres indígenas y facilitar la labor de los médicos que ayudan a estas comunidades.

Este proyecto se realizó en la comunidad indígena de San Bartolomé Quialana, Oaxaca y facilitó la generación de conceptos que favorecieron la sensibilidad y una mayor conciencia entre las propias mujeres.

Con ello, se logró que ellas conocieran mejor su cuerpo para prevenir enfermedades que desconocen; ahora el objetivo es que puedan compartir de generación en generación los conceptos con el propósito de fomentar una nueva cultura de salud, al mantener su identidad, lengua, cultura y tradiciones.

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

También te puede interesar   Día Mundial de las Ciudades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *