El Arte del Juguete Tradicional Mexicano

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

En la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS se exhiben juguetes indígenas de los acervos de la CDI, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo del Estanquillo y la Colección Luigi Reza.

El Museo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) colabora con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la exposición temporal El Arte del Juguete Tradicional Mexicano, que reúne juguetes indígenas elaborados en todo México, que forman parte de los acervos de la CDI, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo del Estanquillo y la Colección Luigi Reza, así como imágenes procedentes de la Fototeca Nacional y de la Colección Andrés Blaisten.

La exposición fue desarrollada por la División de Desarrollo Cultural del IMSS, con el fin de mostrar el valor estético y sociocultural de los juguetes tradicionales a un público amplio y de todas las edades.
La exposición de organiza en cuatro núcleos temáticos:

  • Juguetes lúdicos y juegos de azar: Incluye juguetes que desarrollan habilidades físicas, juguetes de madera torneada, juguetes articulados de madera y cuerda, así como juegos de azar infantiles.
  • Juguetes sonoros: Presenta juguetes que emiten sonidos: sonajas, matracas, silbatos e instrumentos musicales.
  • Juguetes cotidianos y ornamentales: Exhibe juegos de simulacro o imitación, a través de representaciones de vehículos y juegos mecánicos como ruedas de la fortuna y carruseles, al igual que muñecas y figuras de animales fabricados con diversos materiales.
  • Juguetes rituales: Aborda los juguetes que están relacionados con festividades del calendario religioso y civil, tales como Pascua, Corpus Christi y Día de Muertos.
También te puede interesar   Lacandones: los guardianes de la selva

La red denominada “Museo Indígena” de la CDI comprende tres recintos museográficos situados en la Antigua Aduana de Peralvillo en la Ciudad de México, Distrito Federal, el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena en Querétaro, Querétaro, y la Huatapera de Uruapan, Michoacán. Asimismo, la red es la ventana para conocer los acervos de la CDI que, en su conjunto, resguardan la memoria histórica y antropológica de los pueblos indígenas de México, con más de 400 mil materiales comprendidos en la Fototeca Nacho López, el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz, la Fonoteca Henrietta Yurchenco y la Biblioteca Juan Rulfo. Visitando alguno de los museos o acervos, el público puede ampliar su interacción con los pueblos indígenas contemporáneos y su patrimonio cultural.

¿Cuándo y dónde?

La exposición temporal El Arte del Juguete Tradicional Mexicano estará abierta al público del 12 de agosto al 12 de octubre de 2015, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en Avenida Cuauhtémoc número 330, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Distrito Federal. La Sala de Exposiciones se encuentra en el acceso peatonal principal al Centro Médico, sobre Avenida Cuauhtémoc, y tiene una salida directa de la estación del Metro “Centro Médico” o del Metrobús. La entrada es gratuita para todo el público.

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *