El chile en la época prehispánica

El chile en la época prehispánica

México tiene además de la bandera, el escudo y el himno otro símbolo patrio: el chile. Desde la época prehispánica estos frutos del género Capsicum tuvieron una gran relevancia en las áreas de alimentación, cultura, religión y economía.

Castigo de los aztecas con chileGracias a los escritos de Fray Bernandino de Sahagún se tiene registro de los diversos usos que le daban los aztecas ya fuera como medicina para la tos y enfermedades digestivas o como pilar de su dieta diaria.

Dentro de la guerra tuvo un papel muy importante ya que el humo que emitía cuando lo quemaban se utilizaba contra el enemigo. También se volvió un método de castigo al obligar a los niños a inhalar el mismo humo cuando cometían una ofensa.

En la religión tuvo su propia deidad, “Tlatlauhqui-cihuatl-ichilzintli” que significa “Respetable señora del chilito rojo”.

Una de las tradiciones aztecas era el “ayuno de chile” que se realizaba durante las fiestas del dios de las flores, la danza, el juego y el amor. De acuerdo a la creencia si una persona rompía el ayuno sería castigado con enfermedades en sus “partes secretas”.Salsa de chile, aztecas

El chile también jugó un papel muy importante dentro de la agricultura ya que fue la primera planta que se cultivó en el Valle de México por medio de chinampas. Además cumplió la función de moneda de cambio dentro de las ciudades aztecas.

Durante la época prehispánica el chile se consumió por medio de salsas, bebidas a base de chile (chileatole o agua de chile) o simplemente sazonado con tomate, lo que lo llevó a formar parte de la triada alimenticia mesoamericana junto con el maíz y el frijol.

También te puede interesar   Realiza CDI Primera Reunión de Casas de la Mujer Indígena

Fuente: Cultura colectiva

Deja un comentario