El escritor zapoteca Víctor Cata recibe la medalla “Andrés Henestrosa”

Escrito_por_Castellanos_Re_NewVíctor Cata, escritor e historiador de la lengua zapoteca, fue elegido por las y los diputados locales de la LXII Legislatura del estado de Oaxaca a recibir la medalla “Andrés Henestrosa” por su amplia aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas.

El dictamen fue emitido el pasado 24 de marzo por las comisiones de Cultura y Educación Pública del Congreso oaxaqueño, por lo cual en próximos días Víctor Cata recibirá en el teatro “Macedonio Alcalá” -en la capital oaxaqueña- la medalla Andrés Henestrosa como parte de su loable labor en favor del rescate de la lengua materna el zapoteco.

Víctor Cata, originario de la ciudad de Juchitán, ha impulsado en colectivo con Natalia Toledo el proyecto “El camino de la iguana”, con el cual han recorrido pueblos y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec impulsando el rescate de la lengua zapoteca.

Graduado en la licenciatura en Historia por la UNAM y maestro en Lingüística Indoamericana en el CIESAS, Víctor Cata también ha sido becario por el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Fonca) en el área de literatura indígena.

Escribió hace algunos años el libro de narrativa bilingüe “Sólo somos memoria/Nacasinú diixa”, además que recientemente tradujo textos en zapoteco de importantes escritores latinoamericanos a través de su libro Esopo.

El lingüista e historiador zapoteco expresó su felicidad por tan importante noticia y agradeció a todos sus amigos y familiares por estar siempre presentes en los mejores momentos de su vida.“Me siento contento por haber recibido la noticia de la medalla Andrés Henestrosa que otorga el Congreso oaxaqueño, mi trabajo únicamente ha sido contagiar a todos, chicos y grandes de que hablen nuestra lengua, que la valoren y que la transmitan”, expresó.

Fuente: http://elsoldelistmo.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *