El maguey, planta de infinitos usos

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Escrito_por_Llanos_Re_NewPocos son los vegetales que proporcionan al hombre casa, vestido, sustento y salud, además de ser un medio de conocimientos (papel). Por estas razones, el maguey ha sido calificado como excepcional.

México es el centro de origen de la familia Agavaceae, a la cual pertenecen ocho géneros, entre ellos el género Agave. De las 273 especies descritas de esta familia que se distribuye en el continente americano -desde Dakota del Norte, EUA, hasta Bolivia y Paraguay- en México se encuentra la mayor diversidad con 205 especies, de las cuales 151 son endémicas. Los estados más ricos en número de especies son Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Durango y Jalisco.

Diversos estudiosos coinciden en afirmar que México es el centro y origen de dispersión del maguey, ya que en este inmenso territorio (se localiza desde los 6 hasta los 40 grado s de latitud norte) existen en estado silvestre agaves de formas menos evolucionadas, así como el mayor número de variedades. Su presencia en países asiáticos y del Mediterráneo se debe a que el hombre lo llevó a esos lugares para su explotación.

De las múltiples plantas de México que benefician al ser humano, el maguey ha sido una de las más aprovechadas, desde los antiguos mesoamericanos.

El árbol de las maravillas es el maguey, del que los nuevos o chapetones (como en Indias los llaman), suelen escribir milagros, de que da agua y vino, y aceite y vinagre, y miel, y arrope e hilo, y aguja y otras cien cosas

El género agave comprende dos subgéneros: el Littaea y el Agave. El primero de forma espigada, con alto contenido de saponina, se destina a ornato y contiene esmílagenína, materia prima indispensable para elaborar esteroides.

También te puede interesar   Crean mapa interactivo de las artesanías de México

Las evidencias arqueológicas indican que hace más de 10 mil años los grupos nómadas y seminómadas utilizaban distintos tipos de agaves para la extracción de fibras y como alimento.Hacia el año 200 a.C. el maguey se cultivaba en Tula, Tulancingo y Teotihuacan, donde se han encontrado raspadores de obsidiana.

Según la mitología mesoamericana, el descubrimiento del A. atrovírens Kawr o maguey pulquero fue un hecho importante, y así lo atestiguan varios códices en donde se menciona su empleo.

Los Anales de Cuauhtitlán refieren que en un lugar llamado Texcalapan, una mujer otomí lavó por primera vez las fibras del agave. Hacia el año 804 d.C., cuenta la historia oral, cuando empezó el reinado de los chichimecas avecindados en Cuauhtitlán, la diosa Itzpapálotl los llamó y les dijo: “Vos debéis de construir como vuestro señor a él, ¡Uactli! ¡Id para allá hacia Neguameyocan!, fundad la casa de tzíhuac y la casa del agave silvestre […] y allá debéis de extender la estera de tzíhuac y la estera de nequámetl”.

El rey de los agaves

Con el agave azul (Agave tequilana) que prospera en tierras jalisciences, particularmente en las regiones de Amatitán, Tequila, Arenal y los Altos, así como en algunos municipios de los estados colindantes de Michoacán y Nayarit, se elabora el aguardiente mexicano más famoso del mundo, el tequila. Esta ha sido desde sus inicios un producto privilegiado entre otras bebidas similares, pues su industria se desarrolló sin grandes tropiezos en manos de hacendados de origen español poseedores de tierras y destilerías. La expansión del mercado interno y externo se vio favorecida también por la política porfirista, que facilitó a los empresarios e industriales ampliar su mercado al abrir nuevas vías de comunicación e introducir el ferrocarril. En medio de estas condiciones nacieron las empresas que pronto serían las más grandes productoras; dos de ellas, Sauza y Cuervo, son hasta ahora las principales exportadoras nacionales de tequila.

También te puede interesar   Los cenotes mayas

El agave mezcalero

En los Valles Centrales de Oaxaca, en los distritos de Tlacolula, Etla, Zaachila, Zimatlán, Ejutla y Miahuatlán, crecen varias especies de agave, entre ellas, A. angustifolia y A. korwinskii. La primera es la más utilizada para la elaboración de otro aguardiente muy característico de nuestro país, el mezcal. “El mezcal es un producto nuestro que debemos valorar y no dejar que desaparezca” comenta un productor del distrito de Tlacolula.

Legendario pero subutilizado, el pulque

El doctor José Luis del Razo, socio de Bebidas San Isidro, empresa que ha iniciado un proyecto de envasado de pulque, opina que ” tanto la cultura de tomar pulque, como la planta misma y la gente que siempre dependió de esto, se están acabando. Estamos desperdiciando una de las bebidas más completas y balanceadas, que contiene los niveles vitamínicos y energéticos que necesita el ser humano”. Tal vez por estas características no sólo el aguamiel y el pulque, sino la planta misma fueron muy apreciados por los antiguos náhuas. Las especies de las cuales se obtiene el pulque son A. salmiana, A. mapisaga, A. atrovirens, que se distribuyen principalmente en el Valle de México, en los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *