Pueblo purépecha

El pueblo purépecha

Los purépechas o tarascos son un pueblo indígena que se ubicó en gran parte del estado de Michoacán, así como en Guanajuato y Jalisco. Su capital fue la ciudad de Tzintzuntzan que significa “lugar de los colibríes”.

Pueblo purépechaSu principal característica es que nunca fue conquistado por el imperio azteca a pesar de varios intentos por parte de los mexicas. Esto se debió al gran conocimiento que los purépechas tenían sobre el trabajo de metales.

Al enterarse de la de la derrota del imperio azteca por parte de los españoles, el rey purépecha Tangaxuan II juró lealtad como vasallo del rey de España, sin luchar, en el año 1525.

La arquitectura purépecha se caracterizó por la construcción de pirámides escalonadas en forma de “T”. Mientras que la artesanía se distinguió por el grabado de plumas de colibrí en los mosaicos.

Para los purépechas el universo estaba conformado por tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Y cada una de éstas estaba bajo el dominio de las siguientes deidades:

Curicaveri

-“Curicaveri” (Dios de la Guerra y del Sol).- Su territorio fue el cielo y se le asoció con las águilas, los halcones y los gavilanes.

-“Cuerauáperi” (Esposa del dios Sol).- Era la deidad de la Madre Tierra y controlaba la vida, la muerte, la lluvia y la sequía.

– “Xaratanga” (Diosa del Mar y la Luna).- Hija de Curicaveri y Cuerauáperi. Su símbolo fue una lechuza, una vieja o un coyote.

– “Auicamine” (Dios del mal).- Tuvo como dominio el inframundo.

El purépecha fue la lengua principal de los pobladores pre-colombinos tarascos y se extendió al noroeste de México.

También te puede interesar   La magia del pueblo huichol

Su economía estaba basada en la caza de tortugas y poco a poco se fue expandiendo a la agricultura. Además de su gran conocimiento en el trabajo de metales, este pueblo se caracterizó por dominar la madera y tejidos.

sociedad purépecha

La base de la sociedad purépecha estaba conformada por el irecha o cazonci, quien se encargaba del gobierno y en tiempo de guerra se desempeñaba como guerrero. En el siguiente peldaño se ubicaban los nobles, los sacerdotes y los guerreros.

Los artesanos y comerciantes se ubicaban debajo de los grupos privilegiados. Mientras que en el último peldaño se encontraban los pescadores, los campesinos y los esclavos.

La vestimenta del pueblo se basó en ropa de manta y huaraches. Los hombres portaban camisa y calzón de este material; mientras que las mujeres usaban blusa, falda plisada, enagua y delantal, todo adornado con punto de cruz.

Fuente: Historia México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *