Encuentro “De Tradición y Nuevas Rolas” festeja a los pueblos indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas tiene como objetivo difundir la riqueza cultural de la música indígena. Este año llega a su quinta edición e incluirá la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, con conciertos en algunos estados del país.

El evento reunirá a 72 agrupaciones provenientes de más de 20 poblaciones indígenas y representando a 17 estados de la República, a través de la vinculación de 280 músicos que ofrecerán diferentes conciertos para difundir la música indígena.

Durante la presentación en conferencia de prensa, el director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, Juan Gregorio Regino afirmó: “Nos compete hacer énfasis en el movimiento y nos parece que la mejor manera de celebrar es difundir el canto, la palabra, los géneros que están implícitos en la cultura de los pueblos indígenas de México”.

“En este quehacer nos sentimos muy contentos de celebrar la quinta edición del encuentro pues este tipo de interacciones tiene que ser la constante en la sociedad porque además nos plantea el fomento de actitudes de respeto y de cambio de lo que debe ser una sociedad plural”, agregó el directivo.

El programa incluye 16 conciertos en localidades como Tepic, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Valles, Puebla, Tlapa de Comonfort, Chetumal, etc.

“Queremos enfatizar que este es un proyecto de formación, los conciertos son parte de la formación de los grupos para que tengan un espacio para presentar su trabajo y lo interesante del 9 de agosto es que son actividades simultáneas y van a suceder en muchos estados y en muchos espacios”, reveló Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de culturas indígenas DGCP, CONACULTA.

También te puede interesar   México participa en la 14 Bienal de Cerámica en Andenne, Bélgica

También destacaron que en esta edición se tendrá presente la versión latinoamericana de este encuentro en Acapulco, Guerrero, con la presencia de grupos de Ecuador, Perú, Guatemala y Bolivia, así como la internacionalización a través de la presencia en el 43 Festival Cervantino y la 35 Feria Internacional Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los músicos Juan Manuel Sánchez (Rockercoatl) y Poncho Figueroa (ex bajista de Santa Sabina), éste último subrayó la labor de preservación, difusión y vinculación de artistas indígenas con la modernidad.

“Lo que hemos trabajado no tiene precedente y es una labor muy importante porque la música hace lo que no logra la política y lo hacemos porque estamos convencidos de que la cultura contemporánea que dan los medios masivos es una cultura que viene de Estados Unidos y lo importante es que la gente vea que los pueblos originales tienen otra lírica, otra armonía y hay que conocerla”, señaló.

Fuente: http://www.diariodf.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Entradas relacionadas

Nuevas propuestas de música indígena

Deja un comentario