Estudiantes indígenas realizarán posgrado en Canadá

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Por primera vez, un grupo de 20 mujeres indígenas fueron acreedoras a una beca para estudiar un posgrado en Canadá, luego de ganar la convocatoria del programa “Fortalecimiento Académico para Indígenas, Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional, Conacyt-Gobierno del Estado de Chiapas”.

Los principales retos que enfrentaron fueron su condición de mujer y ser indígenas, debiendo tener asistencia psicológica en todo el programa para superar las presiones socioculturales que imponen sumisión al hogar y no abandonar el desafío que enfrentaron, precisó Jordán Orantes López, académico universitario.

El objetivo principal de este programa es fomentar en las jóvenes mexicanas de origen indígena la continuación de una mejor formación en programas de posgrados de calidad, buscando con ello el fortalecimiento de los grupos indígenas del país y favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional.

nuvia-mayorga-estudiantes-indigenas-posgradoDe acuerdo con el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, el programa también consiste en una estancia de verano en la ciudad de Toronto, en la cual tomarán, durante cuatro semanas, clases de inglés en la Universidad de Toronto y vivirán en una casa de familia canadiense, con la finalidad de aprender un inglés cotidiano.

Cabe destacar que las becarias son originarias de los municipios de  Copainalá, Las Margaritas, Palenque, Tila, Chenalhó, Oxchuc, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Chicoasén; de las etnias tsotsil, tojolabal, chol, tseltal y mame.

Las ganadoras son estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), Universidad José Vasconcelos, Universidad Mesoamericana y Universidad Valle del Grijalva (UVG).

También te puede interesar   Publican libro dedicado a los rebozos purépechas

Fuente: www.icosochiapas.gob.mx

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *