La Espina, Raul Anguiano

Exhiben a las musas indígenas de Raúl Anguiano

Escrito_por_Castellanos_Re_NewLas mujeres tehuanas, juchitecas, lacandonas… que el muralista mexicano Raúl Anguiano retrató en sus pinturas donde muestra, además, el colorido y plástica étnica del país, así como las carencias y protestas campesinas a la Revolución Mexicana, se exhiben en la muestra El eterno femenino de Raúl Anguiano.

Son 45 piezas, entre dibujos, óleos, lienzos y acuarelas, en las que se expone el trabajo del que es considerado como el último muralista de la Escuela Mexicana de Pintura, quien plasmó el México rural e indígena, sus fiestas, religión, tradiciones y vida cotidiana.

“Para el maestro Raúl Anguiano su arte era simplemente México; él pintaba lo que veía así fueran paisajes o gente, pero sobre todo, él pintaba al país”, declaró durante el recorrido de esta exhibición, María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre las obras que se presentan en el Museo de San Carlos destacan: Retrato de Doña Fanny Gamboa de Carrillo Flores, de 1973; La Mujer del Volcán, de 1953; Alfarera de Oaxaca, de 1983; Retrato de María Asunsolo, de 1942; y un autorretrato del mismo Raúl Anguiano, el cual da la bienvenida a la exhibición.

Yazmín Mondragón, curadora del Museo Nacional de San Carlos, que alberga esta muestra, explicó que está dividida en cuatro núcleos temáticos, cuyo primer apartado muestra la faceta de Anguiano como retratista.

En la segunda sala se patentiza el quehacer del artistar como dibujante y grabador, disciplinas en las que inscursionó.

Se exhiben parte de los dibujos que hizo sobre aspectos de la vida cotidiana en las comunidades lacandonas, donde creó su obra más conocida: La espina, inspirada en María, una mujer a quien el muralista mexicano conoció en un viaje a la selva chiapaneca en 1949.

También te puede interesar   Grupos indígenas de Sonora inician rituales de Cuaresma

La tercera parte reúne la serie de paisajes relacionados con el México posrevolucionario.

Otra de las temáticas que se aborda en la muestra es su llamado Arte Social, ya que Anguiano, a través de sus lienzos habla sobre temas sociales y políticos, destacando a las mujeres campesinas.

También subrayan el aporte que realizó dentro del dibujo y el grabado en la plástica mexicana.

El eterno femenino de Raúl Anguiano se exhibe hasta el 28 de junio en el marco de las celebraciones por el centenario de su nacimiento, que se complementa con exposiciones en otros estados de la República, además de la conferencia que se ofrecerá hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Fuente: www.razon.com.mx

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *