Exposición “Al sur del milenio” en el Museo del Estanquillo

Escrito_por_Prats_Re_NewEl fotógrafo Pablo Méndez nos lleva a conocer pueblos y ciudades, sus habitantes y sus tradiciones, en la muestra “Al sur del milenio” que estará abierta del 27 de mayo al 17 de agosto en el Museo del Estanquillo.

Estados como Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán son retratados al natural para dejar ver a las diversas etnias que ahí habitan, sus costumbres y culturas ancestrales, fiestas y diario devenir. Sus rincones, sus rostros de niños, sus mujeres y sus hombres, recuerdan complejo de las múltiples identidades nacionales y lo inaudito por asombroso del país.

La exposición reúne un total de 48 fotografías, que fueron tomadas entre 1989 y 1992, han sido reproducidas digitalmente. 44 fueron seleccionadas del libro “Al sur del milenio”, de Pablo Méndez y cuatro de la publicación “Lo efímero y eterno del arte popular mexicano”, editada por el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana.

Pablo Méndez, hijo del grabador Leopoldo Méndez, explicó que este trabajo surgió con la finalidad de conmemorar los 500 años de la conquista de América Latina en la cual se muestra la cultura maya en México.

El fotógrafo comentó: “El sureste no es solamente Cancún, el sureste es toda una riqueza cultural que nos es lejana por el desconocimiento. Espero que con las imágenes, con las que ofrezco una visión simple pero amorosa del sureste mexicano.”

Por otra parte, el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, reiteró que la muestra “Al sur del milenio”, la cual retrata tradiciones indígenas del sureste mexicano, se exhibe de forma simultánea a la exposición “Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular”, como una propuesta para exhibir trabajo de padre e hijo.

También te puede interesar   México participa en la 14 Bienal de Cerámica en Andenne, Bélgica

Fuente: http://www.notimex.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *