Indígenas norte infinito

Exposición Norte Infinito llega a Puebla

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Puebla se viste de gala al presentar hasta el mes de noviembre la exposición  “Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento” en San Pedro Museo de Arte, cuyo finalidad es  difundir la riqueza cultural del norte de México, la cual se caracteriza por los 13 pueblos indígenas que habitan en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua.

La muestra está conformada por 183 piezas originales del acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de contar con videos y fotografías de gran formato, así lo informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La exhibición también incluye esculturas que evolucionaron mediante su adaptación de elementos, tales como madera, piedra y barro así como utensilios de uso cotidiano (ollas, vasijas y cestería), herramientas de trabajo, como cuchillos de piedra, elementos de uso ritual, entre otros.

La muestra está distribuida en nueve módulos museográficos que evocan el paisaje de la Sierra Tarahumara y los pueblos del norte de Sonora, dedicados a las artes, rituales y la cosmovisión.

En ellos se abordan los desafíos que tienen que enfrentar estos pueblos en la vida contemporánea, como el riesgo de la pérdida de los idiomas originarios y de la identidad, según explicó el subdirector de Conservación y Resguardo de la CDI, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena.

“A la CDI le ha interesado mucho pensar en nuevas maneras de presentar a los pueblos indígenas. No es una exposición que está hecha para especialistas, los especialistas nos podrían criticar bastante.

“Es una exposición que está pensada más para que entiendan los estudiantes y la familia en general, de manera más viva, la vida cotidiana de los pueblos indígenas y así revaloren sus manifestaciones culturales” expresó.

También te puede interesar   Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas

En esta muestra se pretende reivindicar a los pueblos indígenas y que la gente valore cual es la raíz y la riqueza actual de los pueblos de esa zona, que además está muy cerca de la frontera norte lo que ha dificultado que se conozcan.

Octavio Murillo resaltó que el subtítulo de “Pueblos indígenas en movimiento” lo emplearon con el propósito de hacer referencia a que se busca mostrar de manera dinámica a pueblos vivos que sufren, gozan y tienen una realidad contemporánea diversa y no a pueblos muertos, como suele suceder en nuestras donde terminan siendo objetos de vitrina.

El representante de la CDI detalló que la curaduría enfatizó en la selección de piezas contemporáneas, pero también se pueden apreciar obras del siglo XIX, “hay una gama amplia de temporalidades”.

Asimismo explicó que gracias a la colaboración con el gobierno de Puebla, la muestra se ha podido exhibir de una manera mejorada, respecto a las sedes anteriores, porque San Pedro, Museo de Artes de Puebla es un edificio barroco muy bonito y luce más la exposición.

Los 13 pueblos indígenas del norte de México que representan en esta exposición son: kumiai, kiliwa, pai pai, cucaña, tarahumara, tepehua del norte, pima, yaqui, guarijío, pápago, mayo, seri y kikapu.

La exposición “Norte Infinito. Pueblos Indígenas en Movimiento” es organizada por la CDI y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *