Gabriel Retes presenta el cortometraje “México el ombligo de la Luna”

Escrito_por_Prats_Re_NewGabriel Retes presentó su primer corto de animación titulado México, el ombligo de la Luna basado en la obra didáctica “Nepohualtzintzin en el modelo matemático figurativo náhualt” de Everardo Lara.

En la presentación del cortometraje, tanto el guionista Everardo Lara como el director Gabriel Retes, resaltaron los conocimientos prehispánicos que tenían los antiguos mexicanos, dando una explicación de la numerología mexica, donde los números son parte de la cosecha, los ciclos de la luna e incluso del embarazo de las mujeres. De igual manera, se hace una comparación con lo dicho por el filósofo griego Pitágoras, sobre su teoría de los triángulos y su famoso teorema.

“El cortometraje trata sobre el sincretismo. Llevamos siglos en la educación que ignora que nosotros existíamos antes de la llegada de los occidentales, el calendario lunar azteca es más preciso que el calendario gregoriano que nos rige”, comentó el director. “El cortometraje animado México, el ombligo de la luna, resultó todo un aprendizaje tanto en el género de animación como de enseñanza”, añadió cineasta Gabriel Retes.

México el ombligo de la Luna es narrado por Grecia Peña y César Kancino y nos ubica en el lejano 1111 dC, cuando los antiguos Aztecas vagaban en búsqueda de un lugar para asentarse, hasta el año 1434 cuando en el Valle de Anáhuac, fundaron la denominada México-Tenochtitlán.

México el ombligo de la Luna forma parte del proyecto “Nepohualtzitzin en el modelo matemático figurativo náhualt”, que retoma el CINESTAV del Instituto Politécnico Nacional, para la investigación en el área de matemática educativa. Se logró un convenio de Servicio Social con el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) de Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, escuelas de nivel medio superior, para desarrollar proceso de Sociabilización de la Educación con base en este modelo.

También te puede interesar   Inauguran exposición de comunidades indígenas mexicanas en España

México, el ombligo de la Luna se podrá ver en una semana a través de un canal en YouTube y también irá a varios festivales a nivel nacional e internacional. En México estará en el Animativo, en junio y luego irá a otro a Querétaro en noviembre, a Chile, al de Viña del Mar y a otro festival en Costa Rica.

Les adjuntamos el video en que Gabriel Retes habla sobre el corto animado México el ombligo de la Luna:

Entradas relacionadas

Premian en Francia cortometraje sobre niño rarámuri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *