Gran diversidad etnolingüística en México

Escrito_por_Prats_Re_NewMéxico es uno de los diez países con mayor número de diversidad lingüística en todo el mundo. Casi siete millones de mexicanos usan sus idiomas originarios y dan constancia de la diversidad etnolingüística, que es rasgo fundamental de la población indígena del país.

La mayor proporción se ubica en los estados de Oaxaca y Chiapas, con más de un millón y medio de indígenas en cada entidad y en los estados de Veracruz, Puebla, México y Yucatán, en los cuales se registra alrededor de un millón en cada uno.

De las 68 agrupaciones lingüísticas nacionales, sólo cuatro concentran el mayor número de hablantes: náhuatl, con un millón 376 mil hablantes; maya, con 759 mil, y mixteco, zapoteco, tzeltal, tzotzil con más de 400 mil cada una. En conjunto, representan más del 60 por ciento del total; en contraste, se identifican 22 lenguas que no rebasan cada una los mil hablantes.

La población indígena se encuentra distribuida en las 32 entidades federativas, y prácticamente en la totalidad de los municipios, con ausencia en sólo 32. A nivel local, se concentra en 10 estados ubicados en las regiones Centro, Sur, y Sureste, donde se localiza más del 83 por ciento que habla alguna lengua indígena.

También te puede interesar   Transmitir la cultura maya con música y danza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *