Hidalgo afianza el proyecto Cazador@s de Saberes

Escrito_por_Castellanos_Re_NewLa Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, convoca a los niños y niñas hablantes de náhuatl, otomí, tepehua u otra lengua indígena materna, a que sean parte del equipo de investigadores denominado: Cazador@s de Saberes.

El objetivo de la convocatoria es incorporarse como investigadores y promotores de cultura, en un ejercicio que les permita identificar, acercarse y reconocer a las y los abuelos como fuentes de saberes; fortalecer los valores; apreciar la lengua y cultura propia, así como la de los demás.

Este esfuerzo de investigación y promoción cultural se lleva a cabo en el estado de Hidalgo y pueden participar todos los niños y niñas de educación indígena, de 6 a 12 años. El objetivo es que los participantes se acerquen y platiquen con sus padres, abuelos o vecinos, les pregunten sobre la importancia y el significado de las costumbres y tradiciones de sus comunidades.

Los saberes que las niñas y niños pueden compartir son:

  • Tradición Oral: cuentos, leyendas y mitos.
  • Manifestaciones autóctonas y rituales, danza, música, teatro, carnaval, fiestas, peticiones de lluvia, usos y costumbres, ofrenda a la tierra, Día de Muertos, entre otros.
  • Vestigios, centros ceremoniales, monumentos, zonas arqueológicas, cerámica, pintura rupestre, cuevas, entre otros.
  • Textiles y bordados: cuál es su significado Medicina Tradicional: cómo curamos en mi pueblo.
  • Sabores, comidas y bebidas de mi tierra.
  • Cómo veo y cómo percibo el mundo.
  • Cómo es el tianguis de mi comunidad.

L@s participantes podrán registrarse con su maestro o maestra de grupo o directamente en el CELCI, en los números telefónicos  01 (771) 71 7 36 65 y 71 7 36 04 o al correo electrónico: difusioncelci@seph.gob.mx. Los reportes de investigación se pueden entregar con el maestro o maestra de grupo, o mandarse a las oficinas del CELCI ubicadas en boulevard Felipe Ángeles, colonia Venta Prieta, Pachuca, Hidalgo.

También te puede interesar   La historia del Mole

Fuente: http://www.sexenio.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *