Hidalgo afianza el proyecto Cazador@s de Saberes

Escrito_por_Castellanos_Re_NewLa Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, convoca a los niños y niñas hablantes de náhuatl, otomí, tepehua u otra lengua indígena materna, a que sean parte del equipo de investigadores denominado: Cazador@s de Saberes.

El objetivo de la convocatoria es incorporarse como investigadores y promotores de cultura, en un ejercicio que les permita identificar, acercarse y reconocer a las y los abuelos como fuentes de saberes; fortalecer los valores; apreciar la lengua y cultura propia, así como la de los demás.

Este esfuerzo de investigación y promoción cultural se lleva a cabo en el estado de Hidalgo y pueden participar todos los niños y niñas de educación indígena, de 6 a 12 años. El objetivo es que los participantes se acerquen y platiquen con sus padres, abuelos o vecinos, les pregunten sobre la importancia y el significado de las costumbres y tradiciones de sus comunidades.

Los saberes que las niñas y niños pueden compartir son:

  • Tradición Oral: cuentos, leyendas y mitos.
  • Manifestaciones autóctonas y rituales, danza, música, teatro, carnaval, fiestas, peticiones de lluvia, usos y costumbres, ofrenda a la tierra, Día de Muertos, entre otros.
  • Vestigios, centros ceremoniales, monumentos, zonas arqueológicas, cerámica, pintura rupestre, cuevas, entre otros.
  • Textiles y bordados: cuál es su significado Medicina Tradicional: cómo curamos en mi pueblo.
  • Sabores, comidas y bebidas de mi tierra.
  • Cómo veo y cómo percibo el mundo.
  • Cómo es el tianguis de mi comunidad.

L@s participantes podrán registrarse con su maestro o maestra de grupo o directamente en el CELCI, en los números telefónicos  01 (771) 71 7 36 65 y 71 7 36 04 o al correo electrónico: difusioncelci@seph.gob.mx. Los reportes de investigación se pueden entregar con el maestro o maestra de grupo, o mandarse a las oficinas del CELCI ubicadas en boulevard Felipe Ángeles, colonia Venta Prieta, Pachuca, Hidalgo.

También te puede interesar   Concurso Sentimientos de México 2015

Fuente: http://www.sexenio.com.mx/

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *