Huipiles y rebozos en el Museo de Ontario

Escrito_por_Castellanos_Re_NewEl Royal Ontario Museum (ROM) de Toronto anunció la apertura de la exposición “¡Viva México! Clothing and Culture”, que reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de varios siglos.

Esta muestra se abrirá al público desde el 9 de mayo de 2015 hasta el 23 de mayo del 2016 y es el resultado de varios años de coleccionar e investigar sobre la cultura textil mexicana.

Las curadoras de esta exposición son Chloe Sayer, quien ha investigado el arte y la cultura popular mexicana desde 1973 y es autora de varios libros sobre esta materia, y Alexandra Palmer, quien realizó estudios sobre los textiles en la Universidad de Nueva York.

“Esta es la primera vez que el Museo de Ontario (ROM) exhibe su colección de textiles mexicanos que abarcan 300 años y reflejan el pasado colonial e indígena de México”, comentó Mark Douglas Engstrom, director del museo, ubicado en el centro de Toronto.

En la muestra se puede apreciar un colorido rebozo de 1825, un huipil de 1875, un sarape con la imagen de un charro de 1940, una capa hidalguense de 1949, así como trajes de china poblana, tehuana, huichol y triqui.

También se exhibe un textil elaborado por la artesana Crispina Navarro, de Oaxaca, quien con su hermana Margarita vendrán a tejer sus textiles con su telar como una muestra viva de esta tradición milenaria.

“En México cerca de 60 lenguas indígenas siguen siendo habladas por descendientes de los mayas, aztecas y otras culturas antiguas, y estos textiles siguen siendo parte central de su vida diaria y sus ceremonias”, expresaron las curadoras.

También te puede interesar   El escritor zapoteca Víctor Cata recibe la medalla "Andrés Henestrosa"

Este museo, dedicado a las culturas de todo el mundo, albergó una amplia exposición sobre la cultura maya entre 2011 y 2012.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario