Impulsan educación indígena en el Estado de México

Impulsan educación indígena en el Estado de México

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Con la finalidad de promover las tradiciones y dialectos de los grupos indígenas, el gobierno del Estado de México ha instalado a la fecha 17 bibliotecas digitales, la Universidad Intercultural la cual cuenta con un laboratorio de cómputo, esto con el objetivo de que las nuevas tecnologías formen parte de su formación educativa.

Hasta el momento se han invertido más de 3 mil 188 millones de pesos en diferentes acciones para el desarrollo de las comunidades indígenas mexiquenses, tales como: más de 105 jornadas médico-asistenciales en más de 20 municipios, así como el apoyo a más de mil 328 proyectos de desarrollo indígena.

De igual manera se han realizado obras de infraestructura de electrificación, vialidad, ampliación de la red de agua potable y drenaje.

Además, se han traducido leyes y reglamentos estatales a lenguas originarias, como la Constitución, la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Derechos y Cultura Indígena; se han capacitado a evaluadores e intérpretes en mazahua, otomí y náhuatl, para que puedan certificarse en materia de interpretación oral de la lengua indígena en el ámbito de procuración y administración de justicia; y se realizan talleres para que conozcan los Derechos Humanos.

Por su parte, Nuvia Mayorga, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, indicó que en la entidad se han entregado más de 3 mil viviendas para grupos indígenas. De igual manera indicó que se trabaja para que las personas que pertenecen a alguna etnia obtengan su certificado de primaria y secundaria, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

También te puede interesar   Crean una app para aprender mixteco

Fuente: Impacto

Acerca de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *