Indispensable eliminar la desigualdad social de la mujer indígena

Escrito_por_Castellanos_Re_NewEn México existe una población de 11 millones de indígenas, en donde el 72.3% vive en pobreza o pobreza extrema, recayendo el mayor índice en mujeres.

Mientras que el 40 por ciento de los hombres en edad adulta cuenta con escolaridad, media o superior, las mujeres solo registran primaria y secundaria. Además los hombres tienen entre 5 y 12.6 % mejor salario que las mujeres. Solamente a través de la educación, es posible reducir la brecha social que existe entre hombres y mujeres indígenas.

Estos son algunos de los temas que estuvieron presentes en el foro “Perspectivas de género en el campo”, que se realizó como parte del II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, en el la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

En México las mujeres indígenas conforman la mitad de la población del campo y sólo poseen la tercera parte de los títulos de propiedad. Para ello es importante elevar la participación de la mujer en la educación, contar con becas y albergues para niñas en edad escolar. Esto permitirá que tengan mejores oportunidades laborales en un futuro. Las estadísticas confirman que de cada 10 personas indígenas con trabajo, sólo 3 son mujeres.

Es absolutamente necesario que las políticas públicas que se ejecuten orientadas al medio rural e indígena, incorporen el enfoque de género, para atender particularmente las necesidades de la mujer en el campo. Uno de los retos es lograr que el trabajo de la mujer sea permanente ya que suele trabajar por temporadas de cosecha, por lo que su trabajo es temporal y recibe menos ingresos.

En el Foro se reiteró que la preparación educativa permite que la mujer indígena pueda hacer frente a todas las responsabilidades que tiene en lo individual y como madre de familia, además de coadyuvar con la disminución de la violencia de género y la discriminación para asumir liderazgos.

También te puede interesar   Los 10 países con mayor equidad de género

Se concluyó que si se logra una visión de equidad de género en las políticas y acciones del sector público, se contribuirá a mejorar la atención a los derechos y capacidades de la mujer indígena.

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *