Jicotlán, el poblado más pequeño de todo México

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

El contacto con la tierra y la calidad de vida que ello les aporta mantiene viva a la población de Santa Magdalena Jicotlán, en la zona mixteca de Oaxaca, que cuenta con una singularidad: ser el poblado más pequeño de México, con menos de 90 habitantes.

“Lo describiría como un pueblo de baja demografía, pero con un espíritu muy fuerte en el arraigo a la tierra (…) las personas que se han quedado aquí le apuestan a este lugar y lo hacen con mucho orgullo, decisión y prestancia, dice Moisés Cruz López, antropólogo y principal investigador de su origen.

“Salen adelante porque tienen calidad de vida en cuanto a lo natural”, acota.

Este poblado, como la mayoría de los poblados de esta zona y del país son una combinación de lo que fue la cultura europea y la cultura Chocholteca, Mixteca y Popoloca.

“Por 1521 llegaron los españoles por la parte sur que es Tamazulapan y se establecieron en la zona del Valle de Nochixtlán, Ahuatlán y Tepescolula”

Santa Magdalena Jicotlán se localiza en el Distrito de Coixtlahuaca, en la región mixteca de Oaxaca, a 174 kilómetros de la capital del estado del mismo nombre, rodeada por la Sierra Madre Oriental.

Llegar a esta región del país, resulta toda una aventura. Hay que viajar varias horas por carretera y seguir después un largo camino de terracería.

La palabra Jicotlán se compone de las voces del nahuátl xicatl, que significa avispa, y tlan, lugar, que podría traducirse como “Lugar de avispas”. Cuenta con un clima que va de templado a frío.

En la actualidad, cuenta con 86 pobladores como Moisés, quien tras realizar estudios y trabajar en la capital mexicana, decidió -por razones personales- regresar a sus orígenes.

También te puede interesar   Una mirada a las zonas arqueológicas mayas

Al explicar la historia del poblado señala que “empezaron a llegar los sistemas de encomenderos a estas tierras y a instrumentar formas de organización, de producción, así como culturales y políticas”. Apunta que la intervención de los dominicos implantó “la cuestión religiosa en estas tierras”.

“Como se puede observar la formación de este pueblo es reticular que es meramente europea; es decir los españoles trajeron esta forma de organización del territorio que es en forma de cuadricula”, cuenta Cruz López, actual alcalde del poblado.

Durante la charla explica que “esa forma de organización es en función de tener mayor control de la naturaleza y de los habitantes, cuya mayoría vivía en las lomas aledañas”.

“Al parecer en esta parte donde está asentada la población había habitantes pero en menor proporción, la mayoría de ellos estaba alrededor de las lomas. Me imagino que la población en organización con los caciques de ese tiempo decidieron formar el pueblo en este lugar”, refiere.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Santa Magdalena Jicotlán tenía un total de 92 habitantes, de ellos 40 hombres y 52 mujeres.

Sin embargo, Cruz López señala que en la actualidad la cifra es de 86 pobladores. Asegura que este pueblo dentro de toda Oaxaca es el de menor población.

Fuente: www.oem.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *