Cortesía de www.puntoporpunto.mx

La CDI amplía su cobertura a más municipios con población indígena en situación de pobreza

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

En la actual administración, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) acaba de ampliar su cobertura a 266 comunidades indígenas que no habían sido atendidas con antelación y hoy, gracias a sus diferentes programas y al trabajo transversal con otras instituciones, beneficia a 229,792 mujeres y hombres indígenas, con obras de infraestructura, proyectos productivos y culturales, acciones de apoyo a la educación y salud, así como de derechos y acceso a la justicia.

La Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, anunció que a la fecha se tiene una cobertura total de 1,230 municipios (con más de 100 habitantes), ubicados en 29 entidades federativas y, año con año, se amplían las zonas de atención.

Áreas de actuación en apoyo a las comunidades indígenas

La CDI llega a las comunidades indígenas en situación de pobreza, o pobreza extrema para lograr un país más justo, quedando reflejado en todos estos programas llevados a cabo:

    • La CDI lleva a cabo con éxito el Programa de Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena con el que ha apoyado más de 13 mil proyectos productivos, en beneficio de 176 mil personas, de 4,835 localidades, de 846 municipios, de 28 entidades federativas, con una inversión de 2,434 mdp.
    • La CDI en colaboración con IMSS-PROSPERA, han adquirido, equipado y puesto en operación Unidades Médicas Móviles (UMM) así como se han habilitados Unidades Médicas Rurales (UMR), para que las personas reciban servicios de salud en su comunidad, evitando traslados a centros y hospitales lejanos.
    • Con el Programa de Infraestructura Indígena (PROII) se dota a las comunidades más retiradas y con mayores carencias de agua potable, drenaje y electrificación, así como con caminos, puentes vehiculares y carreteras, sumando en esta administración un total de 3,952 obras y acciones de infraestructura básica, en trabajo conjunto con CFE, SEDATU y CONAGUA.
    • En lo que respecta a la infancia, la CDI a través de 1,311 Casas del Niño Indígena y comedores, apoya la permanencia de 75,313 niñas, niños y jóvenes indígenas, que acuden a escuelas públicas, en los lugares más apartados.
    • También cabe mencionar que en los dos primeros años de esta administración, mediante convenios de colaboración, se ha logrado la construcción de 8,582 viviendas, en 103 municipios, de 14 estados, en beneficio de 38,619 personas. El diseño de la vivienda indígena, deviene de las aportaciones del Consejo Consultivo Indígena de la CDI, que representa a los pueblos indígenas de México, las cuales responden a su cosmovisión y su construcción se realiza de acuerdo con las características de la geografía y medio ambiente.
    • Por otro lado, se ha dado un gran impulso al trabajo entre la CDI y la Secretaría de Turismo, para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos indígenas sustentables. A día de hoy, se han apoyado 242 proyectos turísticos, de 226 localidades de 160 municipios, para beneficio de 6,689 personas indígenas. Cabe destacar que con el fin de fortalecer la oferta de las empresas turísticas indígenas, se estableció el sello distintivo Paraísos Indígenas, con el cual se consolida su posicionamiento en el mercado.
    • Los Paraísos Indígenas son sitios con alto valor histórico y cultural, bajo el resguardo de comunidades cuyo esquema de organización, basado en usos y costumbres, les ha permitido conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral, mediante los cuales los visitantes pueden conocer y valorar el legado de los pueblos originarios.
    • Por último, el ejercicio integral de los derechos de la población indígena, es una premisa básica y con el firme propósito de conseguir un progreso incluyente y equitativo de la sociedad mexicana, se han llevado a cabo 13,652 acciones de acceso a la justicia, culturales, de comunicación, de género y de acceso a la salud, esto, para beneficio de 925,593 mujeres y hombres indígenas, de 749 municipios, de 27 entidades federativas, con una inversión superior a los 604 mdp.
También te puede interesar   La importancia de las radios indígenas

De esta manera, la CDI llega a las comunidades indígenas en situación de pobreza, o pobreza extrema para lograr una país más justo, un México Incluyente. La CDI entiende y atiende a los pueblos indígenas.

Fuente: http://www.cdi.gob.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *