La CDI entregará paquete alimentario en zonas indígenas de Oaxaca

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

La Comisión Nacional por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hará entrega de granos básicos en zonas indígenas de alta marginación de Oaxaca como parte de las acciones por la niñez que implementarán el Gobierno de la República en coordinación con el Gobierno del Estado.

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI, puntualizó en conferencia de prensa que a través del programa alimentario, se entregará maíz, arroz, frijol y sal en 45 municipios indígenas en condiciones de pobreza extrema.

“Este paquete consta, (por familia), de 300 kilos de maíz, 30 km de arroz, 30 de frijol, 6 kilogramos de sal. Esta entrega se realizará cada tres meses”, indicó la Directora.

Mayorga Delgado precisó que en total, se hará una entrega superior a las 6 mil 500 toneladas, para atender a 18 mil familias que se encuentran en 166 localidades de 8 regiones del estado (Istmo, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Mixteca, Cañada y Valles Centrales).

“En estos municipios también se han registrado a más de 10 mil niñas y niños de 0 a 5 años con alto grado de desnutrición, por ello, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se realizará el monitoreo de peso y talla de los niños del estado de Oaxaca para fortalecer el crecimiento de la población infantil”, agregó.

Durante la presentación de acciones, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; así como representantes de la SEP, Prospera, SCT, Secretaría de Economía, INIFED e INADEM, entre otros, el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, anunció una disminución del precio de la leche en zonas indígenas.

También te puede interesar   SCJN en defensa de los derechos indígenas

“En el caso de Oaxaca, el precio de la leche no va a subir, pero vamos a ir más allá y ubicaremos a localidades con pobreza extrema para que ahí el precio de la leche pueda bajar. En el estado, el precio se mantiene en 4.50 pesos, pero en caso de comunidades indígenas bajará en 2.50 pesos en litro y dependiendo de la marginalidad, incluso, llegará a 1 peso el litro de leche Liconsa, lo cual es histórico”, manifestó.

Entre otras obras dadas a conocer por la SEDESOL, está un recurso extraordinario de 20 millones de pesos para el rescate de escuelas y acciones emergentes a realizar en los inmuebles antes del inicio escolar; mayor conectividad, renovación de espacios escolares y un diagnóstico de las escuelas de Oaxaca, para detectar carencias y programar recursos.

Fuente: El Occidental

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *