La CDI refuerza la cultura maya

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Carlos Vidal Peniche, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informó en rueda de prensa que la migración que hay en el interior del Estado es uno de los elementos que afectan negativamente a la lengua y la cultura mayas.

Por esa razón son importantes todos los programas y acciones enfocadas a reforzar la cultura indígena local y el arraigo de la gente en sus comunidades.

Lo que expuso Vidal Peniche sucedió durante la presentación del programa de actividades que realizará la CDI en Yucatán a partir del próximo jueves 13 con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una celebración creada en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

cdi yucatanEn rueda de prensa que el delegado ofreció acompañado de Laura Amaya Amaya, titular del área de Cultura de la CDI, y de Gilberto Navarrete Correa, subdelegado, se indicó que en este año se destinaron $1.5 millones para impulsar distintos aspectos culturales entre la población maya, como son la danza, la música, las fiestas tradicionales, las ceremonias en el campo, etcétera.

Otros esquemas que contribuyen a fortalecer la cultura son los proyectos productivos para reducir la migración y la atención escolar a niños de comunidades pequeñas y apartadas en las que no hay escuelas. Estos infantes son atendidos en 35 albergues y tres comedores. Actualmente hay 3,000 pequeños en ese plan.

Actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Vidal Peniche dijo que en las actividades locales para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas incluirán la participación de un grupo de danza folclórica de Chiapas, el cual ofrecerá la Danza de los Parachicos, que es tradicional en esa tierra y considerada una de las más emblemáticas de México.

También te puede interesar   El artista Francisco Toledo impulsa un taller de fábulas en zapoteco

Esa actuación será el día 13 durante la inauguración de los festejos en el Gran Museo del Mundo Maya. El evento incluirá la intervención de un grupo musical que ofrece cumbias en lengua maya y una exhibición del juego de pelota prehispánico.

El día 14, en ese museo, el patrono de los Parachicos de Chiapas, Rubisel Gómez Nigenda, ofrecerá una conferencia sobre ese baile.

El programa continuará el día 19 con la compañía itinerante de teatro maya “Way”, la cual presentará la obra “La danza de los way” en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady.

El día 27 habrá un recital de poesía en lengua maya, en el que participarán los escritores Sol Ceh Moo e Isaac Carrillo Can, ganadores del Premio Nezahualcóyotl. Después intervendrá el grupo de música prehispánica “U’paax tan keleno’ob”. Ambos eventos serán en el Teatro Armando Manzanero.

Fuente: http://yucatan.com.mx/

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *