La cultura mixteca

La población Mixteca se ubicó principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Esta cultura se caracterizó por tener a los artesanos más famosos, debido a sus trabajos en piedra y diversos metales.

Su grado de desarrollo e influencia hizo que se dividiera en tres zonas: la mixteca alta (noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca), mixteca baja (zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla) y la costa (corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero).

Y fue justo en cada uno de estos territorios donde se fundaron señoríos en los que cada pueblo era independiente pero que luchaban entre sí para lograr la hegemonía. Los principales señoríos de los mixtecas fueron: Tilontongo, Yanhuitlan, Coixtlahuaca, Tlaxiaco y Tututepec.

En lo alto de su organización social se ubicaba el cacique, el cual se encargaba de gobernar a la población. Abajo de él se ubicaba la nobleza (sacerdotes y guerreros), de ahí les seguían los tay situndayu (personas que labraban la tierra), luego la gente que servía a las clases altas y finalmente los esclavos.

Debido a que el de los mixtecas fue un pueblo agricultor, su base alimentaria contó con una gran variedad de árboles frutales, así como el maíz, frijol y la carne de venado, entre otros.

Su religión fue politeísta, creían que los dioses eran los encargados de regir sus vidas. Los sacerdotes fueron los responsables del culto y la interpretación de los tiempos, además de registrar la historia por medio de los códices y de observar los astros. Sus principales dioses fueron: Hituayuta, Yosotoyua, Cohuy.

Religión mixteca

Los códices mixtecos son documentos pictográficos precolombinos escritos en papel de corteza o pieles de venado. La mayoría de los códices precolombinos que sobreviven de la conquista española provienen de la región de los Mixtecas. Algunos códices famosos son:

También te puede interesar   CDI entrega apoyos a 13 grupos de mujeres en Michoacán

El Códice Bodley, es un importante manuscrito pictográfico mixteca. Aunque la fecha exacta de su creación es difícil de establecer, a juzgar por su contenido, estaría completado poco antes del año 1521, cuando ocurrió la conquista española de México.

El Códice Zouche-Nuttall, es uno de los tres códices que registran las genealogías, las alianzas y conquistas de varios gobernantes mixtecos en los siglos XII y XIII, narra especialmente las conquistas mixtecas del señor Ocho Venado Garra de Jaguar.

El Códice Vindobonensis Mexicanus (llamado también Códice de Viena) tiene 52 páginas con un tamaño de 26,5 por 22 centímetros. El texto se divide en 10 secciones principales. En un principio se presenta genealogías mitológicas de dioses. También contiene listas de gobernantes mixtecas y sacerdotes.

Actualmente, la población mixteca se dedica a las labores agrícolas, pero hay una creciente clase media, formada por maestros, trabajadores del gobierno, técnicos, políticos, funcionarios de salud, y otros profesionales.

Fuente: Historia Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *