CULTURA TZOTZIL

La cultura Tzotzil

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Los tzotzil son un pueblo indígena que se ubica el estado de Chiapas, se divide en la región tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y geografía montañosa; y la región tzotzil de la zona baja, con clima tropical.

En tzotzil el nombre de esta lengua es batst’i k’op (palabra original) o jK’optik (nuestra palabra) que significa fuerte, mientras que sus hablantes se refieren a su lengua como “bats’i k’ op”, que significa palabra verdadera.

La vestimenta de los tzotziles en los hombres está conformada por un pantalón corto y camisa de tela tejida hasta las rodillas, así como por una faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero adornado con listones de colores.

Tzotziles, vestimentas

Mientras que las mujeres portan huipiles cortos, así como una falda larga de color azul o roja hasta la cintura y un chal o rebozo para cargar a sus hijos.

La principal actividad económica del pueblo es la agricultura, siendo sus principales cultivos el maíz, el frijol, el trigo, la papa y las hortalizas. Su alimentación es vegetariana, por lo cual, casi nunca consumen leche o carne a pesar de contar con ganado caprino u ovino.

Las comunidades tzotziles se dividen en barrios o secciones. La vida comunitaria gira alrededor del teklum o centro ceremonial y cabecera del municipio; el resto de la población habita en parajes que se distribuyen en todo el territorio de la comunidad.

Cada persona posee tres nombres: el primero es el nombre de pila ladino, el segundo es un apellido de origen hispano y el tercero es un apellido de origen indígena, generalmente tomado de una planta, animal o un fenómeno natural.

También te puede interesar   Horóscopos mayas

En la sociedad tzotzil, las generaciones anteriores a las actuales son tratadas de b’ankiIaI o hermano mayor, en tanto que las posteriores son llamadas its’inal o hermano menor. Esta clasificación se extiende a santos, cuevas, charcos y montañas.

Generalmente, el grupo doméstico corresponde a una familia extensa compuesta por una pareja, hijos solteros o casados, con sus respectivas esposas e hijos. El hombre de más edad controla al grupo, las tierras y organiza las actividades agrícolas.

Fuente: Cultura Tzolziles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *