La Feria del Libro de Guadalajara incluirá premio de literatura indígena

Escrito_por_Castellanos_Re_NewLa Feria Internacional del Libro (FIL) 2015 de Guadalajara (Jalisco), que tendrá lugar del 20 de noviembre al 6 de diciembre de 2015, considerada la más importante de habla hispana, incluirá la tercera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América.

Esta edición estará dedicada al cuento y el ganador recibirá una estatuilla como reconocimiento, la cual se prevé sea la imagen a entregar en las próximas ocasiones.

Podrán optar por el galardón los escritores de cualquier lengua indígena, sin límite de edad, cuyos trabajos se pondrán a consideración de un jurado integrado por dos especialistas mexicanos y un extranjero.

La Comisión Interinstitucional del premio, encargada de la organización, expresó que aunque este apenas tiene tres años despierta la atención de varias naciones de Latinoamérica que buscan preservar las lenguas originarias, como Paraguay, Colombia, Honduras y Guatemala.

El estímulo es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara y de la FIL, además de contar con la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Aspiramos a que esta edición sea mejor y a que las actividades culturales de los pueblos autóctonos y de nuestros escritores indígenas tengan más transcendencia”, dijo Héctor Raúl Solís, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Gabriel Pacheco, presidente de la mencionada comisión de este premio literario, destacó la riqueza de los pueblos indígenas de América Latina, a pesar de los cambios sociales y la diversidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado.

“Sobrevive la enorme diversidad lingüística en todo el continente y cada vez son más los escritores indígenas que escriben en su lengua, algunos con la recopilación de tradiciones orales y otros con nuevas creaciones”, puntualizó.

También te puede interesar   Indispensable eliminar la desigualdad social de la mujer indígena

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *