La UTM presenta la XV Semana de la Cultura Mixteca

Escrito_por_Prats_Re_NewDel 24 al 29 de mayo, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) celebrará la XV Semana de la Cultura Mixteca, que incluirá actividades como cine, música, artesanías, conferencias, exposiciones y danza.

El rector de la UTM, el doctor Modesto Seara Vázquez, destacó que varios de los eventos se dedicarán a la preservación del murciélago y el jaguar mixtecos.

“La UTM celebra con gran alegría los 15 años de la Semana de la Cultura Mixteca y con ello se manifiesta el interés de la institución para difundir y presentar los valores del pueblo Ñuu Savi. Nos enorgullecemos de presentar conferencias de destacados investigadores, lo mejor de la danza, música, libros, cine, pintura y canto, así como las más bellas muestras de la diversa artesanía de Puebla, Guerrero y Oaxaca”, apuntó el rector.

Cartel_XIISCMLa ceremonia inaugural tendrá lugar el domingo 24, en la sede de la UTM, con la presentación del ballet folclórico de la Compañía de Danza de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, Oaxaca, dirigida por el profesor Uriel Gómez.

Momentos antes a las actividades inaugurales, comprenderán las exposiciones plásticas “Imágenes del tiempo mágico”, por Abraham Espinoza Romero; “Colorido en la Exposición”, de Yube Alejandro; “El color de la naturaleza”, por Erasto Celis Aguilar, y “El jaguar de la mixteca oaxaqueña”, muestra colectiva del Acervo CONANP.

Asimismo, la cerámica artística “Nima ñu ‘u ka ‘ya”, de Nami Yuvi Sánchez Sierra. Los textiles “Metlatonoc y Cochoapa El Grande, Guerrero”, por Savi Yoko y Tejedoras de la Esperanza. “Ropa artesanal estilizada”, de Koon davi. “Bambú, carrizo y fibra”, del señor Faustino Bautista Hernández.

También te puede interesar   Los pueblos indígenas que te harán sentir orgulloso en el mes de la Patria

Además, “Bolsas de Chila de las Flores, Puebla”, de Ramiro López Zurita; los telares de lana y seda con joyería de hoja de maíz, palma, bolsas y adornos de fibra, gastronomía y plantas endémicas, “Sabores y colores”, con la participación de Zapotitlán Palmas, Rancho Alfaro, Silacayoapan, Santos Reyes Yucuná y Teotongo, Tamazulapan; Santa María Cuquila, Nunuma Ocotepec, Magdalena Peñasco y San Mateo Peñasco, Tlaxiaco, y Mesón de Guadalupe, Juxtlahuaca. Finalmente, “Bejuco, palma y hoja de maíz”, de Ayahualulco, Guerrero, por Rogelio Salmerón y Félix Vázquez.

Todos los días se impartirán conferencias a las 11:00 y 12:30 horas en el auditorio de la UTM, mientras que a las 18:00 horas habrá expresiones artísticas de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, al tiempo que adelantó que dicha jornada cultural de la Mixteca concluirá el viernes 29 de mayo.

La Semana de la Cultura Mixteca es, también, una fuente de la creación de más artistas y excelencia en las obras de arte, es un foro de expresión y un aliciente de convivencia de enseñanza y aprendizaje de cine, música, artesanías, conferencias, exposiciones y danza.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/

Entradas relacionadas

La cultura mixteca

Deja un comentario