Lanzan convocatoria para programa de becas de posgrado para indígenas

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

¿Te interesa realizar un posgrado en alguna universidad o institución de educación superior, ya sea en México o en el extranjero, y perteneces a un grupo indígena? Checa la siguiente convocatoria:

En busca de promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invitan a inscribirse al Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi).

El objetivo es formar investigadores y profesionales de alto nivel académico que con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante sus estudios se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización, para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local, regional y nacional.

En 2012, el CIESAS y el Conacyt firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos y recursos con los cuales otorgar becas y diversos apoyos a indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado.

Podrán inscribirse mujeres y hombres indígenas que cumplan con los siguientes requisitos: a) ser ciudadano mexicano residente en el país; b) pertenecer a un pueblo indígena; c) tener un promedio escolar mínimo de 8 en los estudios de licenciatura; d) contar con el título de licenciatura (no se aceptan actas de examen ni comprobantes de títulos en trámite); e) tener experiencia en servicio comunitario; f) tener el propósito manifiesto de permanecer o regresar a México al concluir los estudios, para contribuir con su trabajo al mejoramiento de los pueblos y comunidades indígenas del país; g) no haber realizado estudios de maestría; h) no tener adeudos, trámites pendientes o estar recibiendo recursos de Conacyt.

A los solicitantes que sean seleccionados como finalistas se les proporcionará asistencia para identificar programas de posgrado en áreas que sean de su interés y se les acompañará en los trámites de postulación para conseguir la admisión en alguno de ellos. Se dará prioridad a programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt o en el extranjero.

También te puede interesar   CDI suscribe memorándum con el Departamento del Interior de EU

Por último, los finalistas serán elegidos con base en sus trayectorias académica y de compromiso social y comunitario. Se dará especial atención al reclutamiento y selección de mujeres indígenas, así como a personas pertenecientes a pueblos con bajos índices de acceso a la educación superior.

Checa aquí: http://becasindigenas.ciesas.edu.mx/ las bases completas. El registro de solicitud deberá realizarse en: www.becasprobepi.mx

Si tienes alguna duda, comunícate al Probepi por correo electrónico a becas.indigenas@ciesas.edu.mx o al teléfono: (55) 5485 4281 y 5487 3570, extensión 1332.

Acerca de 

Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde 2013, me defino como una mujer apasionada de la política y comprometida con mi país.

Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tengo una Especialidad en Impuestos por la misma universidad.

Deja un comentario