Lanzan iniciativa de ley para la Protección de Pueblos Indígenas en Coahuila

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

Con el objetivo de proteger las tradiciones y costumbres de etnias indígenas que habitan en Coahuila, consideradas importantes por su riqueza histórica y cultural, el diputado local Antonio Nerio Maltos, presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para la Protección de Pueblos Indígenas.

Se trata de otorgar mayor importancia a las culturas indígenas como en otros Estados en donde se promueve el respeto y amor a etnias indígenas, por considerarlas patrimonio de la humanidad, ya que poseen valiosa historia de sus antepasados que poblaron esta entidad antes de la conquista española.

En la actualidad el Estado tiene tres etnias indígenas, Mascogos y Kikapú en el municipio de Melchor Múzquiz y Mazahuas en Torreón; comunidades que conservan su dialecto y costumbres milenarias.

Por tal motivo se están haciendo estudios con abogados y especialistas en la materia para otorgar mayor legalidad a esta ley que tiene varios estados de la República Mexicana.

En próximos días legisladores estarán viajando a la ciudad de México para investigar en organizaciones y asociaciones civiles que protejan a culturas y comunidades indígenas, para una mejor formulación y planteamiento de la reforma. Se tomará ejemplos de otros estados que aprobaron sus leyes basados en diferentes aspectos sociales y culturales de las comunidades indígenas, porque en Coahuila se tiene el énfasis de promover el respeto e igualdad de derechos y la inclusión a la sociedad de etnias para enriquecer la cultura de nuestra entidad.

Fuente: laprensademonclova.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *