Plantas mágicas de México

Las plantas mágicas de México

Escrito por Un poco de mí

0 comments México indígena

México posee una gran variedad de flora en todo su territorio y algunas de éstas poseen diversas propiedades que en algunos pueblos indígenas las han llegado a considerar mágicas.

A continuación te presentamos algunas de estas plantas y los efectos que llegan a producir.

Alucinógenos

Peyote, plantas mágicas de México

Reciben este nombre debido a que las sustancias que contienen producen alucinaciones. Los ejemplos más característicos en nuestro país son la mezcalina del peyote y psilocibina de los hongos. Su consumo se efectúa durante elaborados rituales.

Inductores de trance

hoja de la pastora, plantas mágicas en México

Se caracterizan por producir un estado de letargo y languidez, durante este lapso las personas tienen una gran percepción que puede llegar a la irritación. Su uso se limita a diversos rituales. Un ejemplo de ellos es la hoja de la pastora o pipiltzintzintli.

Cognodislépticos

manto de la Virgen u ololiuhqui

Estimulan la imaginación y alteran la memoria, por lo tanto avivan las sensaciones y la fantasía. Sus principales usos son la oniromancia (adivinación del sueño), la más conocida es el manto de la Virgen u ololiuhqui.

Delirógenos

Toloache, plantas mágicas de México

Estas plantan ocasiona que se nuble o disminuya la conciencia, en ocasiones llegan a producir fiebre, desorientación o alucinaciones que las llega a confundir con la realidad. Son utilizadas en ritos de hechicería, la más famosa es el Toloache o tolohuaxihuitl.

Fuente: Arqueología Mexicana

También te puede interesar   La importancia de los abuelos en las comunidades indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *