Llegarán a niños mazahuas libros bilingües para impulsar su lengua

Escrito_por_Castellanos_Re_NewEstán listos los libros en mazahua que serán entregados a niños indígenas de escuelas bilingües nivel preescolar y primario, esto como parte de un impulso para rescatar esta lengua. La entrega del material está programada para el próximo 26 de junio.

Se tratan de seis libros de cantos, cuentos y juegos, con los que se pretende interesar a los menores indígenas a conocer más de sus orígenes.

La impresión tuvo un costo de aproximadamente 350 mil pesos, dinero que fue aportado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Ayuntamiento de Zitácuaro.

El contenido con el que están elaborados los libros y los dibujos fue elaborado por los niños y habitantes indígenas de Zitácuaro. Algunos tienen frases en español, pero en su mayoría están en mazahua.

Uno de los libros es de dibujos para iluminar. Otro es de cantos, que vendrá acompañado por un disco compacto, con música grabada por los grupos indígenas Los Cervantes, de la comunidad de Crescencio Morales, y Los Vaqueritos, de Tuxpan, con canciones tradicionales de esta etnia.

En total, son seis libros, con los que se conformarán mil paquetes, que serán distribuidos en las 37 escuelas bilingües del municipio ubicadas en la zona mazahua, en las comunidades de Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Nicolás Romero.

La elaboración de los libros comenzó a finales del 2013. Se tenía pensado entregados en el mes de noviembre del 2014. Sin embargo, el proceso se retrasó; en especial, por el proceso electoral.

También te puede interesar   Traducirán textos bíblicos a lenguas indígenas

Pero ahora ya están listos y el evento simbólico de entrega se programó para el viernes 26 de junio, en el Centro de Convenciones de esta ciudad. Se tendrá la presencia de funcionarios de la CDI, el Ayuntamiento y las comunidades indígenas.

Fuente: www.cambiodemichoacan.com.mx

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *