Chichimecas, los guerreros que han sido olvidados

Escrito_por_Castellanos_Re_NewLa historia de México posee gran cantidad de pueblos y etnias que dotan al territorio de una gran variedad de culturas. Los chichimecas constituyen uno de los tantos grupos étnicos que existen en aquel país.

Se conoce con el nombre chichimecas al grupo de pueblos aborígenes que se ubicaron en el norte del actual territorio mexicano. Siendo cuatro grupos principales: zacatecos, guayares, maes y guachichiles.

Y aunque poco se ha difundido, la historia cuenta que fueron grandes guerreros del norte del país que por más de 200 años se resistieron a la colonización española, que su capacidad de organización los llevó a crear grandes urbes como Paquimé y que son los antecesores de los grupos yaquis, tarahumaras, tepehuanes, pimes, mayos y seris, dice el antropólogo Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle.

El coordinador del Seminario Permanente de Estudios sobre los Chichimecas y la Frontera Norte de Mesoamérica, del INAH, afirma que todo el norte de México es región chichimeca, aunque el único grupo que se asume como tal, es el que habla la lengua Chichimeca jonaz, en el estado de Guanajuato.

El investigador, explica que con el término chichimeca se designa genéricamente a un conjunto de diversos pueblos históricos, prehispánicos y coloniales, así como a comunidades vivas, como la chichimecas jonaz, que posee su propia lengua, tradiciones y su identidad cultural.

Sin embargo, tanto su pasado, como su presente los chichimecas constituyen una valiosa parte del patrimonio histórico y cultural de todos los mexicanos, aunque, su relevancia les ha sido negada sistemáticamente, a lo largo de la historia de México.

Los chichimecas más que un pueblo, es una civilización muy importante en el desarrollo de las culturas prehispánicas, aunque este papel no se le ha reconocido, pues generalmente se les ve como un bárbaros que no lograron un gran avance como los Mayas, los Olmecas o los Mexicas, pero cuando se analiza la evidencia arqueológica, se rompe con ese estigma.

También te puede interesar   Seguro Social inicia la vacuna anti-influencia en Hidalgo

La riqueza histórica y cultural de los pueblos de tradición chichimeca, asevera, no se agota únicamente en los pueblos y culturas prehispánicas, pues actualmente, los pueblos indígenas que habitan el norte de México, son también sin lugar a dudas, herederos y portadores de la tradición cultural chichimeca.

Incluso se les designa chichimecas a los pueblos apartados de la “civilización” Mesoamericana porque nunca fueron sometidos, ni por los grandes imperios prehispánicos, ni por los españoles que a mediados del siglo XVI, ya que siempre presentaron una resistencia feroz por más de dos siglos y medio.

Fuente: www.milenio.com

Acerca de 

Camila Loera Castellanos es licenciada en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana.

Mantiene un interés personal en la cultura indígena transmitido por parte de su madre, la antropóloga Carolina Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *